Internan a una joven en un hospital psiquiátrico por error al confundir sus síntomas físicos
Llamamiento urgente para transformar la atención a la salud mental
Desvelan que el 90% de las personas con esquizofrenia han sufrido discriminación por su salud mental
Hay sucesos que parecen extraídos de una película, sobre todo cuando hablamos de salud mental. Y es que, una joven fue internada en un hospital psiquiátrico por error al confundir sus síntomas físicos. «Tengo un recuerdo muy vívido de mi médica de cabecera diciéndome: Estás mentalmente enferma y tienes que aceptar ayuda para que puedas mejorar».
Este suceso se produjo cuando Hannah Farrell, una joven británica saludable, de 20 años, que estudiaba psicología, perdió la capacidad de hablar y funcionar, por lo que los médicos pensaron que tenía una enfermedad mental. Pero, más tarde, descubrieron que sus síntomas tenían una causa física.
«Fui a ver a mi médica y me dijo que los virus generalmente se van, que solo necesitaba quedarme en casa y descansar, que tenía que tomármelo con calma». Aun así, Farrell se sentía muy cansada y sus síntomas se ajustaban a ese cuadro, y lo peor fue que comenzó a desarrollar algunos cambios en su personalidad. Con los días también perdió su capacidad para hablar. «Le tuve que pedir a mi mamá que viniera conmigo, que se sentara junto a mí y le hablara por mí a la doctora».
Con este cuadro los médicos le recetaron antidepresivos y una orden para que la viera un psicólogo. Como se asegura en una entrevista en la BBC, sus síntomas se agudizaron y poco tiempo después, fue admitida en un hospital psiquiátrico, donde le suministraron medicamentos antipsicóticos. Tras comenzar su periplo de múltiples estudios, los doctores encontraron un quiste en su cerebro y fue remitida a urgencias para que le hicieran más pruebas. Al realizarle más exámenes comprobaron que su sangre mostraba un virus contra el que la joven luchaba.
Una confusión
El profesor Guy Leschizner de Reino Unido, ha asegurado el hecho de que síntomas físicos se confundan en ocasiones con una enfermedad mental, para añadir que no es algo raro.
«A veces vemos individuos con psicosis y cambios de comportamiento severos y el diagnóstico inicial en ellos es una enfermedad psicótica como la esquizofrenia. Pero, de hecho, con el paso de los días o semanas, mientras están en el hospital, se empieza a hacer evidente lo que está subyacente: que es una de esas condiciones autoinmunes», indica el especialista en neurología del Hospital Guy’s and St Thomas de Reino Unido.
Por más de un siglo se ha sabido que el daño en ciertas partes del cerebro y los tumores pueden provocar cambios en la personalidad o en el comportamiento.
Farrell fue sometida a un tratamiento de inmunoterapia y a 13 intercambios de plasma, un proceso en el que se filtra la sangre antes de bombearla de vuelta al cuerpo. Aunque inicialmente el tratamiento no funcionó y los médicos le dijeron a sus padres que probablemente no tenía mucho tiempo de vida, después de dos semana, Farrell se despertó.
Han pasado cinco años. Farrell se ha recuperado, aunque todavía está en tratamiento de inmunoterapia. Eso la hace más vulnerable a las infecciones y podría afectar su fertilidad. «Me gustaría que los médicos generales conocieran más sobre la encefalitis porque ellos son el primer punto de contacto para muchos pacientes», ha asegurado.
Lo último en OkSalud
-
Detectan compuestos químicos de uso cotidiano en el semen que podrían afectar a la salud reproductiva
-
Este es el mes más triste del año y la ciencia lo confirma
-
Descubren bacterias comunes en los ojos que están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer
-
El número de veces que eyacula un hombre es la clave para prevenir el cáncer de próstata: lo dicen los médicos
-
España aplica por primera vez un fármaco que mejora la supervivencia en ELA
Últimas noticias
-
Es increíble pero San Sebastián recupera después de 50 años las procesiones de Semana Santa en 2026
-
Cielos nublados y lluvias en Andalucía: AEMET prevé cambios en el tiempo hoy
-
Planes que hacer con niños esta semana en la capital
-
La ley lo confirma: mira bien si sueltas a tu perro en estos parques porque te pueden multar con hasta 10.000 euros
-
Lucas Eguibar, el ‘ídolo’ de Karlos Arguiñano que busca el oro: «Me invitó al programa y aliñé una ensalada»