La inteligencia artificial mejorará el diagnóstico de tumores del tiroides y evitará las punciones
Estos son los síntomas de tiroides en los niños
Día Mundial de la tiroides 2022: lo que debes conocer de esta enfermedad
Expertos reunidos en el 63º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han asegurado que la inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico de tumores del tiroides y, además, evita realizar punciones al paciente.
En este sentido, el endocrinólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Jordi Reverter, ha evaluado un programa de diagnóstico que emplea la inteligencia artificial para el analisis de imagenes ecográficas de nódulos tiroideos.
Según su experiencia, resulta «aceptablemente fiable» como sistema de cribado para descartar malignidad, lo que podría ser útil para establecer un criterio de valoración inicial de los casos de enfermedad nodular tiroidea.
La clave está en establecer dónde incorporar estos sistemas en el proceso diagnóstico y tener en cuenta que si se utilizan como herramienta de cribado es importante saber interpretar los resultados del programa, para lo cual se requiere personal técnico que filtre con seguridad los casos que deben ser atendidos a nivel especializado o que requieran exploración citológica.
Este experto confía en que el desarrollo y la mejora de los algoritmos permitan ampliar la utilidad y fiabilidad de estos sistemas. Además, los programas de cribado basados en la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia en el diagnóstico de los tumores benignos y malignos del tiroides, al tiempo que evitan punciones en la realización de citologías en nódulos que se clasifiquen de bajo riesgo y permiten reducir el tiempo de exploración.
Desde hace aproximadamente una década, los especialistas en Endocrinología han incorporado la exploración ecográfica como herramienta diagnóstica y de seguimiento. Más recientemente, también se emplea en el tratamiento mediante técnicas percutáneas mínimamente invasivas, como la ablación química con etanol o térmica con radiofrecuencia o láser.
«Gracias a esta ampliación de las capacidades de nuestra especialidad, los endocrinos nos hemos hecho más autónomos y eficientes. De esta forma, podemos participar de forma activa en el tratamiento de la enfermedad tiroidea benigna y maligna», ha detallado Reverter.
Avances en oftalmopatía tiroidea
Aproximadamente un tercio de los pacientes con enfermedad de Graves tiene oftalmología tiroidea. Esta patología también puede afectar a pacientes con tiroiditis autoinmune, incluso, en algunos casos, a personas sin alteración tiroidea conocida.
En este sentido, el oftalmólogo especialista en Oculoplástica y Órbita, y jefe de Sección del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Marco Sales Sanz, ha informado de que el tabaco es el factor de riesgo modificable más importante, al igual que el yodo radiactivo, que se emplea en el tratamiento de la enfermedad de graves.
«Es muy importante que los pacientes con esta enfermedad no fumen. También deben evitar dar radioyodo en caso de que existan factores de riesgo de desarrollo de una orbitopatía tras el mismo; fundamentalmente son el tabaco, los niveles de anticuerpos antirreceptor de TSH muy elevados o un hipertiroidismo muy descontrolado», ha enfatizado.
En la fase activa o inflamatoria, el patrón oro de las opciones terapéuticas son los corticoides. Como alternativa, se usan la radioterapia o los fármacos inmunosupresores, como el micofenolato. «Entre las novedades, destacan los fármacos biológicos. En la fase inactiva, la única opción en el momento actual es la cirugía, que aporta muy buenos resultados», ha explicado el especialista del Hospital Ramón y Cajal.
Respecto a las perspectivas de futuro, ha apuntado al desarrollo de nuevas moléculas que sean capaces de tratar eficazmente la inflamación en la fase activa, e idealmente mejorar las secuelas en la inactiva.
Temas:
- Cáncer
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Registran el primer caso de ébola en Europa: un médico procedente de una misión humanitaria en el Congo
-
Vicente Calduch, farmacéutico, sobre la crema Nivea del bote azul: «No debe considerarse reparadora para las quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
La psicología dice que las personas que huyen de las masificaciones en verano no es por culpa del calor: sufren sobrecarga sensorial
-
Golpe de calor: los síntomas menos conocidos que alertan de una emergencia
-
Rutinas flexibles tras el fin del curso escolar para proteger el descanso y el bienestar infantil
Últimas noticias
-
Vía libre a la Selección: un juez de EEUU deniega a los fondos embargar a España por los impagos a las renovables
-
Francia investiga anuncios en Vinted por posible tráfico de menores: «Se vende peluche en buen estado, 9 años, virgen»
-
La UDEF asegura que Zapatero cobró 200.000 € por mediar a favor de una empresa peruana ante el Gobierno de Bolivia
-
Patxi López se gana el sueldo, ataca a Peinado y grita a pleno pulmón en el Congreso: «¡Yo con Begoña, claro que sí!»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy