La industria farmacéutica a la cabeza en solicitud de patentes europeas
Las compañías farmacéuticas presentaron el año pasado 189 solicitudes de patente, lo que representa casi el 10% del total en nuestro país
La industria farmacéutica se reafirma como el motor esencial para el avance de la innovación en nuestro país. Así lo muestran los datos del último informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en cada país de la UE durante el año 2021. Del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189 -el 9,7% del total- correspondieron a compañías farmacéuticas, lo que sitúa a este sector un año más como el gran impulsor de la innovación en nuestro país.
«En la industria farmacéutica, la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos y vacunas. Los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, un coste aproximado de unos 2.500 millones de euros y, sobre todo, un alto riesgo, ya que de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible», explica el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.
Este marco de propiedad industrial -recuerda Sánchez- ha sido también crítico durante la pandemia para que las compañías farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas pudieran llegar a acuerdos con transferencia de conocimiento y tecnología con empresas de cualquier país del mundo que tuvieran capacidad de participar en la producción. «Esto permitió triplicar en un solo año, y sólo para vacunas contra el coronavirus, la capacidad mundial de producción de vacunas», afirma.
Récord de solicitudes en España
Las 1.954 solicitudes de patente europea en 2021 sitúan a España en el puesto número 17 del ranking mundial de solicitudes. La cifra del año pasado es un 8,9% superior a la de 2020 y, además, representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos diez años para nuestro país. Las solicitudes de patentes españolas crecieron muy por encima de la media de la Unión Europea, del 2,7%, y alcanzaron su mayor número de la historia.
Tras la industria farmacéutica, el sector productivo que más patentes registra en España es el de la maquinaria eléctrica (8,4% del total), la tecnología médica (7,5%) y la biotecnología (7,2%). Este hecho muestra que el campo de la salud representa aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes europeas en España.
Lo último en Medicamentos
-
Los fabricantes de medicamentos genéricos claman contra el ‘tasazo’ de Bruselas
-
La Academia de EEUU retira el estudio de cáncer de páncreas de Barbacid por conflicto de intereses
-
Los médicos coinciden: este es el tipo de amoxicilina que usan para la sinusitis aguda
-
J. Govantes: «Los genéricos permiten que millones de pacientes tengan acceso a tratamientos de calidad»
-
INForum 2026 pone el foco en la vacunación de la población infantil contra la gripe
Últimas noticias
-
Lo que Beyoncé debió pedir a su diseñador en la Met Gala: “Deshuesa el pollo y guárdame los huesos para el caldo”
-
El hantavirus, la infección que tiene en vilo a un crucero de lujo, mató a la mujer de Gene Hackman
-
Brindis de alegría en la comunidad hidrológica: el embalse extremeño que roza el 92% de capacidad por 1ª vez en 40 años
-
Sarah Paulson, cegada por el dinero… ¿consiguió verse en el espejo antes de llegar a la Met Gala?
-
Chistorras, maletines y Sánchez como ‘número uno’ de la banda del PSOE: las 13 jornadas del ‘caso Mascarillas’ en el Supremo