OkSalud

Cómo incluir el potasio en nuestra dieta

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado hablar sobre las ventajas que tiene el potasio para el adecuado funcionamiento del organismo. El déficit de este mineral siempre ha estado vinculado a los calambres, pero su importancia va más allá de eso. Se encuentra en grandes cantidades en nuestro organismo y sirve de gran ayuda para que la contracción de los músculos se produzca de una manera eficaz, pero también destaca por contribuir en el equilibrio de líquidos tanto dentro como fuera de las células y por su participación en la regulación de los fluidos corporales.

De ahí que resulte tan importante el potasio para gozar de una buena hidratación. Al estar implicado en la contracción muscular, este mineral también contribuye al cuidado del corazón y permite reducir la presión arterial al ayudar en la excreción urinaria de sodio y luchar contra la retención de líquidos. Para el control de la hipertensión arterial, recuerda que es preciso incluir el potasio en tu dieta. El potasio tiene otros beneficios sobre nuestro organismo, ya que también interviene en el control de la glucosa en sangre al participar en su metabolismo y en la transformación de glucosa en glucógeno; además de ayudar en el cuidado de los huesos, vinculándose a un menor riesgo de osteoporosis. A continuación te explicamos cómo incluir potasio en nuestra dieta.

3.500 mg diarios

A diario nuestro organismo necesita unos 3.500 mg de potasio, pero esta cuota no se cubre con demasiada facilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el plátano sólo representa el 10% de la cantidad recomendada para alcanzar este valor. El potasio lo encontramos sobre todo en alimentos de origen vegetal como legumbres y cereales integrales además de en carnes y lácteos.