OkSalud
Humedad y salud

Las humedades pueden afectar a tu salud: de qué forma

A medida que se acerca el invierno, es más probable que nos encerremos en casa para resguardarnos del frío. Lamentablemente, muchas personas tienen la mala costumbre de encender la calefacción sin considerar los riesgos que supone olvidarse de limpiar y ventilar los diversos rincones de casa. Por eso queremos insistir en cómo las humedades pueden afectar a tu salud.

La presencia de moho en las casas es uno de los principales peligros, tanto para los recién nacidos como para los adultos algo más mayores. Sus metabolismos no están preparados para luchar contra la humedad y pueden acabar sufriendo problemas graves si no se atiende oportunamente a esas necesidades, proporcionándoles un espacio libre de los microorganismos que proliferan en estos casos.

De qué forma las humedades pueden afectar a tu salud

Estos organismos vivos producen una especie de esporas diminutas que se propagan por el aire, incluso cuando no las vemos. Pueden permanecer en las habitaciones por varios días, y es por eso que la mejor forma de evitarlos es a través de la prevención.

Se respira peor

La primera y más notoria consecuencia del moho en la casa es que respiramos peor. Los microorganismos pueden entrar a las vías respiratorias causando todo tipo de problemas severos a los sujetos que desconocen de su existencia, sobre todo cuando tienen enfermedades previas como el asma. Para proteger a los más indefensos de la familia, es indispensable actuar cuanto antes.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas desmedidas o recurrentes puede ser un aviso sobre la cantidad de microorganismos que hay en una habitación: lagrimeos, congestiones, irritación de garganta e incluso dolor de cabeza son algunas reacciones típicas frente a la humedad.

Dolores mucho más agudos

La comunidad científica aún no se explica por qué pasa esto, pero cuando la humedad es elevada los dolores son más agudos. Aquellos que conviven con dolencias reumáticas pueden dar fe de que sienten más molestias los días en que la humedad es alta.

Migrañas y cefaleas más prolongadas

Los dolores de cabeza no son nada extraños si hay humedad en el hogar. Otra advertencia a la que deberías prestarle atención.

¿Cuál es la forma correcta de deshacerse de la humedad?

La ventilación de casa es clave para que el moho no se desarrolle. En ciertas ocasiones, también es necesario limpiar objetos que tienden a ser el hogar de estos microorganismos como las cortinas del baño o los rincones del baño y la cocina.

Otro truco eficaz para eliminar el exceso de humedad es colocar botes con sal gorda, sustituyéndolos cada semana.