OkSalud
Piernas

Hormigueo en las piernas: conocer realmente sus consecuencias

Si eres una de las muchas personas que trabaja en un ordenador varias horas por día, es muy probable que alguna vez hayas percibido ese cosquilleo en los pies y en las piernas que se producen cuando las tareas se acumulan y pasas más tiempo del debido en dicha posición. Conocer las causas y consecuencias del hormigueo en las piernas es indispensable para saber cómo actuar y prevenir más problemas.

Es que el actual estilo de vida le juega en contra a nuestro cuerpo en muchos sentidos. Y, si nos dejamos estar y no acudimos al médico cuando los inconvenientes aparecen, corremos el riesgo de que se desarrollen enfermedades crónicas.

¿Por qué notas hormigueo en las piernas?

En general, este problema desaparece tan pronto cambiamos de postura, prueba de que su causa era una mala posición. Pero basta con modificar la postura para olvidarnos de esta sensación es un error porque puede alertar de algo más serio.

Hernia de disco

A medida que transcurre el tiempo, los discos vertebrales se van desgastando y su funcionamiento no es tan fluido como en la juventud. Puede pasar, por tanto, que uno de ellos se rompa y parte del mismo se salga, lo que provoca una molesta y dolorosa hernia de disco.

Convivir con este diagnóstico no es nada fácil porque los pinzamientos que genera la hernia de disco aparecen en los peores momentos. Muchas veces el hormigueo de las piernas advierte sobre un disco dañado, y es mejor visitar a un especialista en la materia para que realice los estudios correspondientes, recomendando un tratamiento a fin de evitar que el daño del disco pueda pasar a mayores.

Estenosis de canal lumbar

La estenosis de canal lumbar o raquiestenosis lumbar es la reducción del canal vertebral lumbar por el que pasan las raíces nerviosas. De origen congénito o formándose con los años, suele ir acompañada de dolores, pesadez de piernas y hasta incontinencia urinaria.

Al igual que en el caso anterior, es imprescindible recurrir a un experto médico que pueda ratificar o rectificar esta presunción de estenosis, aconsejándote los pasos a seguir para paliar las molestias o, en más de una ocasión, enviándote a una cirugía para solucionar el fallo.

Escoliosis

La deformidad de la columna vertebral se conoce como escoliosis y no es nada extraño que quienes la sufren sientan ese cosquilleo. Suelen sugerirse pruebas de imágenes para iniciar un tratamiento que mayormente será conservador, de reducción de los síntomas.