OkSalud
Nutrición

¿Mi hijo pequeño puede tomar edulcorantes?

El uso de edulcorantes en nuestra cocina doméstica es cada vez más extendido. Aquí te contamos un poco más sobre lo que debes saber al respecto.

La obesidad infantil comienza a ser un grave problema en España. Casi el 16,1% de los niños de 6 a 12 años es obeso, mientras que el sobrepeso supera el 12%.  De hecho, es una de las prevalencias más altas de Europa. Según la Asociación Española de Pediatría, los edulcorantes no son aconsejables en lactantes y niños hasta 3 años de edad, y en la infancia deberían ser utilizados con moderación. A continuación, todo lo que debes saber sobre el suministro de edulcorantes a los niños.

Aprendiendo más sobre edulcorantes

¿Sabías que hay varios tipos de edulcorantes? En realidad, conforman un verdadero rompecabezas:

Consumo de edulcorantes en los niños

Para comenzar, analicemos las recomendaciones de los pediatras y normativa vigente:

Los edulcorantes aprobados por la normativa son seguros en las cantidades recomendadas.

Sin embargo, los niños alcanzan más rápidamente la ingesta diaria aceptable (IDA) de edulcorantes debido a su menor peso.  Por ejemplo, un niño de 25 Kg. de peso alcanza la IDA de ciclamato con 3 vasos de refresco.

El verdadero problema de dar edulcorantes a los niños no está en la tolerancia, sino en sus consecuencias sobre los hábitos de alimentación.

Algunas recomendaciones

Siempre es mejor una dieta equilibrada. Por eso, antes de incorporar edulcorantes a la dieta de los niños, ¡consulta con el pediatra!