Hasta el 30% de los niños que ingresan en UCI Pediátrica pueden tener algún grado de malnutrición
Está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones
Alimentos congelados para los niños: normas a seguir y consejos para hacerlos más sabrosos
La dieta nórdica con menos proteínas, clave para inculcar hábitos alimentarios más sanos a los bebés
En España, la mayor parte de los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) corresponden a niños menores de dos años. En este contexto, entre un 25% y un 30% de estos pequeños pacientes pueden presentar algún grado de malnutrición previo. «Las comorbilidades previas de cada niño condicionan en muchos casos que desarrolle un estado nutricional malo, es decir, que presente algún grado de malnutrición», explica la doctora Paloma Dorao Martínez-Romillo, jefe de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz y responsable de Nutrición, Patología Renal y Sistemas de Depuración en la UCIP.
En el marco del simposio «Nutrición enteral en la UCIP» organizado por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, y que se ha llevado a cabo a raíz del 36 Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), la Dra. Dorao justifica la importancia de la nutrición en un niño que ingresa grave: «Está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones».
El abordaje nutricional del bebé
El abordaje nutricional de los bebés ingresados es clave para garantizar un adecuado desarrollo durante su estancia en la UCIP. «Por ejemplo, en el caso de un proceso infeccioso, la respuesta metabólica del paciente a la agresión es muy compleja. Nuestra misión consiste en permitir una respuesta adaptativa a ese proceso, proporcionar los nutrientes que el paciente necesita en cada momento y minimizar el coste que supone esa agresión para su organismo», puntualiza la especialista del Hospital La Paz.
A la hora de analizar los protocolos nutricionales que se suelen llevar a cabo desde que el bebé ingresa en la UCIP hasta que recibe el alta, la jefe de Servicio del Hospital La Paz insiste en que siempre se debe priorizar la nutrición enteral, «y se adaptan los nutrientes al momento de la agresión», detalla.
En un momento especialmente sensible para los padres, como es el de la estancia de su bebé en una UCIP, la Dra. Dorao no duda a la hora de lanzar un mensaje tranquilizador en relación al cuidado nutricional: «Los profesionales sanitarios debemos comunicar a los padres y a las familias que la nutrición es un pilar más en el tratamiento de su niño y que lo ideal es mantener la nutrición enteral, aunque para ello tengamos que utilizar elementos como sondas… Es importante que tengan en cuenta que siempre hay opciones terapéuticas para mejorar su situación metabólica», concluye.
Lo último en OkSalud
-
Ni por fumar ni falta de higiene: una ortodoncista revela por qué tienes los dientes amarillos y lleva razón
-
¿Sabes cómo controlar la migraña?: estos son los consejos de un experto
-
Pedro Llana: «Respirar mejor mientras duermes puede frenar el envejecimiento»
-
Entre pastillas y prevención: cómo ayudar a los mayores a convivir mejor con la polimedicación
-
«Dentro de 5 o 10 años, la protonterapia estará indicada en cerca de un 15% tumores frente al 2% actual»
Últimas noticias
-
Carreño se queda a medias: no puede con Rune y Dinamarca se lleva el primer punto ante España
-
Nacho Vidal, futbolista del Oviedo, es trasladado al hospital en Getafe tras sufrir un traumatismo craneal
-
Quién es Tania Medina: su edad, su pareja y por qué es famosa
-
La ex ministra Belarra llama al «desborde» de propalestinos y al «boicot a la Vuelta a España» en Madrid
-
El turismo al que Sánchez culpa por el aumento de los robos en España gastó 126.000 millones en 2024