Piel

La glicerina es eficaz para la psoriasis, según estudio

Dentro del tratamiento de la psoriasis y otro tipo de patologías de la piel, es efectiva una sustancia como la glicerina. Aquí te mostramos más datos.

Alimentos a evitar si tienes psoriasis

Psoriasis y vida sexual

Evita la propagación de la psoriasis

Glicerina
La glicerina y la psoriasis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo estudio ha demostrado la eficacia de la glicerina para la psoriasis, afección crónica y no contagiosa autoinmune, que afecta la piel y a las articulaciones, principalmente. Los investigadores concluyeron que la glicerina, aplicada tópicamente o ingerida con agua, ayuda a calmar la molesta picazón que genera la afección y elimina la inflamación.

¿Cómo actúa la glicerina para la psoriasis?

Según la doctora Wendy Bollag, autora principal del estudio, la glicerina ayuda a la piel a funcionar mejor, al promover la maduración de las células.

Además de su efecto calmante y emoliente, cuando se emplea dérmica o tópicamente, la glicerina se convierte en lípido, el fosfatidilglicerol. De esta forma, regula la función de los queratinocitos, el principal tipo de célula de la piel, y suprime la inflamación.

El equipo utilizó Imiquimod, un modificador de la respuesta inmune, para producir parches de piel similares a la psoriasis en ratones. Ingerida y aplicada tópicamente a las placas, la glicerina ayudó a reducir el desarrollo de sesiones cutáneas.

En otros experimentos paralelos, el equipo investigador encontró que la glicerina también redujo el daño del peróxido de hidrógeno, un antiséptico suave utilizado en cosméticos, pero también producido por el organismo en pequeñas cantidades. La glicerina, según indica el informe, protegería la piel del estrés oxidativo inducido por esta sustancia.Psoriasis

Protección impermeable y curativa

Otra de las propiedades de la glicerina es su comportamiento como barrera impermeable y protectora de la piel. La investigadora y su equipo planean pasar rápidamente a los ensayos clínicos en humanos, para confirmar estos resultados, sabiendo que la glicerina ya es uno de los ingredientes principales de muchas cremas emolientes.

Combinados, la glicerina y el fosfatidilglicerol pueden ayudar a retrasar la progresión de la psoriasis y sin presentar síntomas secundarios, exceptuando el incómodo efecto pegajoso. Esta combinación podría obtener buenos resultados en donde otros medicamentos causan efectos secundarios graves a largo plazo.

¿Qué es la psoriasis?

Los glóbulos blancos ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones, virus y enfermedades. En las personas con psoriasis, los glóbulos rojos son muy activos y no solo atacan a sustancias y organismos nocivos, sino que también persiguen células sanas.

Normalmente, las células de la piel pasan por un proceso que comienza muy por debajo de la capa superior de la piel, y demoran aproximadamente 30 días en salir a la superficie. Este proceso puede ocurrir en solo unos pocos días en personas con psoriasis y causa parches de acumulación espesa, roja, escamosa y genera intensa picazón.

Estos parches suelen ser dolorosos y, por lo general, no desaparecen sin tratamiento.

¿Tienes psoriasis? Deja a continuación tus comentarios sobre este prometedor estudio. Comparte con tus amigos en las redes, pues esta información podría ayudarles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias