Las farmacias disponen de más de 20 test de autodiagnóstico: desde celiaquía o VIH a fertilidad masculina
En España existen aproximadamente 70.000 farmacéuticos colegiados que ejercen su labor desde diferentes ámbitos
Uno de los test que causa una mayor sorpresa y dispensado en farmacias, es el de fertilidad femenina
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En los últimos años, y sobre todo derivado de la pandemia covid, muchos han sido los cambios e iniciativas puestas en marcha en el ámbito sanitario de nuestro país, entre otras, la evolución de las farmacias como pieza clave en la prevención de enfermedades y en el cuidado y promoción de la salud. Y, en este campo, ha sido fundamental la dispensación de todo tipo de test a través de los cuales las personas pueden saber, en apenas unos minutos, si padecen algún tipo de patología y evitar la evolución negativa de estas enfermedades. En estos momentos las farmacias disponen de más de 20 test para autodiagnóstico: desde embarazo a celiaquía, colesterol, PH de orina o VIH, entre otros.
Según los datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cada día reciben a más de 2,3 millones de personas susceptibles de llevar a cabo todo tipo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. En el caso de los tests, es bueno recordar que durante la pandemia, se cerraron acuerdos con las Autoridades de Salud Pública de 12 comunidades autónomas, lo que permitió que las farmacias y los farmacéuticos registrasen y notificasen a las autoridades sanitarias más de 110.000 positivos de test de antígenos, gracias a la supervisión y realización de más de un millón de pruebas durante la sexta ola. Contribuyendo así a la detección precoz de los casos de esta enfermedad, al rápido aislamiento de casos y, por tanto, a frenar la pandemia.
Pero otro ejemplo son las distintas campañas coordinadas con las consejerías de Sanidad para la detección precoz de enfermedades, como el VIH o el cáncer de colon, entre otros.
En España existen 76.821 farmacéuticos colegiados que ejercen su labor desde diferentes ámbitos, como hospitales, centros de salud, industria y distribución farmacéutica o análisis clínicos y oficinas de farmacia. Hay que citar también que en las farmacias se encuentra el 80% de los farmacéuticos colegiados.
Como señala Inmaculada Lebrón, «la tendencia de la farmacia actual hacia el uso racional del medicamento, la integración del farmacéutico comunitario en la cadena de la asistencia sanitaria y la demanda por parte de la sociedad de un servicio de calidad y garantía para la salud de la población que justifican que nos planteemos esta nueva visión de la profesión farmacéutica».
Pero qué tipo de test nos podemos encontrar en las farmacias: en primer lugar, tenemos los test de antígenos y que tras el covid, podemos detectar si padecemos el coronavirus SARS- CoV-2, o la gripe A y B (influenza). Pero además de los test ya conocidos y habituales en las farmacias para saber cuánto colesterol tenemos en sangre, también podemos saber nuestra vitamina D en sangre, ferritina, celiaquía o la proteína en orina, que es la detección de la proteína (albúmina) comparando posteriormente con una tabla de colores que presentan los valores nominales.
Sin embargo, hay un test que causa una mayor sorpresa y que dispensan las farmacias, como es el relativo a la fertilidad masculina, para la determinación de la concentración de espermatozoides en semen (si hay al menos 20 millones/ml.). También podemos realizar pruebas rápidas de embarazo y de fertilidad femenina, en este caso la detección de luteinizante (LH).
Innovaciones farmacológicas
El año 2023 fue muy prolífico en la incorporación al arsenal terapéutico de innovaciones farmacológicas, continuando así la tendencia que marcaron 2021 y 2022, y habiéndose comercializado un total de 43 nuevos principios activos, la cifra más alta de la última década. La mayoría de los nuevos medicamentos -más de dos tercios- se destinan a patologías oncológicas, antiinfecciosos y del sistema nervioso. En el último año, además, hay que subrayar la notable cantidad de nuevos principios activos (16) en medicamentos designados como huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan.
En cuanto al volumen total de medicamentos, hay que destacar que por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones, ya que en 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones –tanto de nuevos principios activos como existentes– frente a las 1.003 que se dieron de baja. A finales del año, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos. La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48% del total disponibles, y han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3 años, lo cual refleja la tendencia a la renovación del mercado de medicamentos.
Innovación
En cuanto al grado de innovación, destaca la comercialización y uso en España de la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (nirsevimab), de la que ya se conocen resultados clínicos muy favorables, con tasas de protección superiores al 70% frente a la necesidad de atención médica (incluyendo hospitalización) por esta infección. Además, destaca la comercialización de imlifidasa, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal –y su éxito– en pacientes altamente sensibilizados; de vosoritida, el único tratamiento disponible hasta la fecha frente a la etiología de la acondroplasia (primera causa de enanismo); la incorporación de una vacuna de virus vivos atenuados frente al dengue o de dos prometedoras opciones (inebilizumab y satralizumab) en los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica. Las principales características fármaco-clínicas de todos los nuevos principios activos comercializados por primera vez durante 2023 se resumen en la revisión publicada en Panorama Actual del Medicamento.
Temas:
- Farmacia