OkSalud

Falafel, croquetas de garbanzos sanas y deliciosas

Los garbanzos, al ser legumbres, son uno de los alimentos más sanos, nutritivos y completos que pueden consumirse. Estos pueden cocinarse de muchas más maneras que en los típicos cocidos tradicionales para aportar variedad de sabores y texturas a la dieta. El falafel, como el hummus, son algunas de las formas de cocinar los garbanzos de forma diferente para continuar disfrutando de todas sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el falafel?

El falafel es una croqueta de garbanzo y especias frita que es típica en Oriente Medio y el subcontinente indio.

Es una manera diferente de comer legumbres comúnmente consumida por personas veganas y vegetarianas como alternativa a la carne por sus alta cantidad de proteína, fibra y grasa saludable.

¿Cómo comer falafel?

Normalmente, estas croquetas de garbanzos suelen freírse. No obstante, para evitar añadir grasas innecesarias al organismo, también se pueden cocinar al horno, así como a la plancha vuelta y vuelta si la forma de la masa es más plana que redonda. Se suelen acompañar con tahini o yogur griego tanto dentro de un pan de pita como en plato para dipear con ellos.

Es común encontrarlos en tiendas de alimentación donde venden kebab o shawarma como una alternativa vegetal. Otrs recetas, como la clásica pasta con albóndigas pueden ser cocinada con estas bolas de garbanzos en lugar de carne. Acompañar el falafel con hummus es otra de las opciones más comunes.

En supermercados suelen venderlos ya preparados, pero estos suelen ser productos ultraprocesados poco saludables comparados con los cocinados en casa.

Propiedades del falafel