OkSalud

Los expertos piden más divulgación para evitar la muerte súbita en atletas jóvenes

Las mejoras en las técnicas de diagnóstico y la disponibilidad de desfibriladores ayudan a salvar vidas

Sin síntomas previos en el 80% de los casos de muerte súbita en deportistas

El paro cardiaco súbito es la primera causa de muerte en jóvenes atletas, ha recordado el cardiólogo Rakesh Gopinathannair, en el marco del encuentro anual de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), que acaba de celebrarse en Filadelfia (Estados Unidos). Este experto es el director del Centro de Investigación Médica de Kansas City.

La frecuencia con la que se presenta este problema varía según las diferentes poblaciones estudiadas, desde uno de cada 50.000 (en deportistas que compiten en las ligas universitarias) hasta uno de cada 80.000 (en categorías inferiores, como las de los institutos). En los deportistas que compiten de forma profesional esas cifras se multiplican por 2,5 o hasta 3,6.

El 75% de los episodios tienen lugar en jugadores de fútbol americano, baloncesto y fútbol europeo. La causa es una combinación de factores frecuentes y otros que se dan rara vez, ha explicado Gopinathannair.
«Los estudios muestran que el 36% de los casos en atletas se deben a cardiomiopatía hipertrófica», indicaba. La cardiomiopatía hipertrófica es una condición que se caracteriza por un aumento del grosor del músculo cardiaco.

Otras causas importantes son la muerte súbita sin explicación, arritmias, enfermedad congénita de las arterias coronarias, síndrome de Marfan y otras dolencias. El porcentaje de cada una de ellas varía en función de las distintas áreas geográficas.

Polémica por las pruebas previas

La conveniencia de realizar pruebas previas a las competiciones, y el método que debería emplearse, son asuntos que crean controversia. Por ejemplo, el electrocardiograma producía en el pasado un alto porcentaje de falsos positivos, lo cual hacía que los atletas tuvieran que someterse a más pruebas (innecesarias) y se les impusieran restricciones a la hora de participar en la competición. Con las mejoras de esta técnica se han reducido los falsos positivos a solamente el 3%.

En opinión de este especialista, es importante que existan planes de emergencia para salvar la vida de los deportistas que sufren este tipo de episodios. El 50% de los casos tienen como detonante taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, que pueden corregirse si se utiliza un desfibrilador. De hecho, el 75% de los pacientes sobreviven cuando se utiliza este aparato en los tres minutos que siguen al paro cardiaco. Los supervivientes son muchos menos (47%) si el desfibrilador se usa más tarde. Es necesario dar a conocer estos dispositivos para que se utilicen siempre que sea necesario durante la celebración de eventos deportivos.

Ecocardiografía y resonancia magnética

Hay ciertas características que se solapan en personas que padecen cardiomiopatía hipertrófica en sus formas leves y el corazón de los atletas. Los médicos se inclinan por realizar una ecocardiografía o un resonancia magnética en caso de duda. En los deportistas puede presentarse un engrosamiento leve del espesor de las paredes del corazón en el ventrículo izquierdo, y una dilatación moderada de este. El engrosamiento es típicamente asimétrico en personas (deportistas o no) con cardiomiopatía hipertrófica.

La distinción es de enorme importancia, ya que sirve para identificar a los deportistas que están en situación de riesgo y dejar competir sin restricciones a los que no tienen esa predisposición.