Los expertos piden más divulgación para evitar la muerte súbita en atletas jóvenes
Las mejoras en las técnicas de diagnóstico y la disponibilidad de desfibriladores ayudan a salvar vidas
Sin síntomas previos en el 80% de los casos de muerte súbita en deportistas
El paro cardiaco súbito es la primera causa de muerte en jóvenes atletas, ha recordado el cardiólogo Rakesh Gopinathannair, en el marco del encuentro anual de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), que acaba de celebrarse en Filadelfia (Estados Unidos). Este experto es el director del Centro de Investigación Médica de Kansas City.
La frecuencia con la que se presenta este problema varía según las diferentes poblaciones estudiadas, desde uno de cada 50.000 (en deportistas que compiten en las ligas universitarias) hasta uno de cada 80.000 (en categorías inferiores, como las de los institutos). En los deportistas que compiten de forma profesional esas cifras se multiplican por 2,5 o hasta 3,6.
El 75% de los episodios tienen lugar en jugadores de fútbol americano, baloncesto y fútbol europeo. La causa es una combinación de factores frecuentes y otros que se dan rara vez, ha explicado Gopinathannair.
«Los estudios muestran que el 36% de los casos en atletas se deben a cardiomiopatía hipertrófica», indicaba. La cardiomiopatía hipertrófica es una condición que se caracteriza por un aumento del grosor del músculo cardiaco.
Otras causas importantes son la muerte súbita sin explicación, arritmias, enfermedad congénita de las arterias coronarias, síndrome de Marfan y otras dolencias. El porcentaje de cada una de ellas varía en función de las distintas áreas geográficas.
Polémica por las pruebas previas
La conveniencia de realizar pruebas previas a las competiciones, y el método que debería emplearse, son asuntos que crean controversia. Por ejemplo, el electrocardiograma producía en el pasado un alto porcentaje de falsos positivos, lo cual hacía que los atletas tuvieran que someterse a más pruebas (innecesarias) y se les impusieran restricciones a la hora de participar en la competición. Con las mejoras de esta técnica se han reducido los falsos positivos a solamente el 3%.
En opinión de este especialista, es importante que existan planes de emergencia para salvar la vida de los deportistas que sufren este tipo de episodios. El 50% de los casos tienen como detonante taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, que pueden corregirse si se utiliza un desfibrilador. De hecho, el 75% de los pacientes sobreviven cuando se utiliza este aparato en los tres minutos que siguen al paro cardiaco. Los supervivientes son muchos menos (47%) si el desfibrilador se usa más tarde. Es necesario dar a conocer estos dispositivos para que se utilicen siempre que sea necesario durante la celebración de eventos deportivos.
Ecocardiografía y resonancia magnética
Hay ciertas características que se solapan en personas que padecen cardiomiopatía hipertrófica en sus formas leves y el corazón de los atletas. Los médicos se inclinan por realizar una ecocardiografía o un resonancia magnética en caso de duda. En los deportistas puede presentarse un engrosamiento leve del espesor de las paredes del corazón en el ventrículo izquierdo, y una dilatación moderada de este. El engrosamiento es típicamente asimétrico en personas (deportistas o no) con cardiomiopatía hipertrófica.
La distinción es de enorme importancia, ya que sirve para identificar a los deportistas que están en situación de riesgo y dejar competir sin restricciones a los que no tienen esa predisposición.
Lo último en OkSalud
-
Dr. Antonio Gosálvez: «La vaginosis bacteriana muchas veces se confunde con una higiene deficiente»
-
Dr. Valle Folgueral: «Reoperar una columna sigue siendo el mayor desafío de la neurocirugía»
-
Menos apetito por alimentos ricos en proteínas: un signo de alerta en pacientes con cáncer
-
Más allá del peso: cómo se evalúa el riesgo metabólico y cardiovascular en la fatiga persistente
-
La psicología dice que las personas que nunca celebran su cumpleaños tienen baja necesidad de reconocimiento externo o una personalidad muy introspectiva
Últimas noticias
-
Beatriz Egido: «El reciclaje de vidrio lo pagan las empresas que envasan en vidrio, no se paga con la tasa de basuras»
-
El poder del ronroneo: los dueños de gatos afirman que sentirlo les proporciona bienestar emocional
-
Un gigantesco panal de abejas invasoras pone en jaque a un edificio en Palma y obliga a intervenir a los bomberos
-
Pique entre conductores en el Paseo Marítimo de Palma: se saltan semáforos en rojo y casi arrollan a un patinete
-
Alerta con lo que recibes en tu correo: el discreto email con el que han estafado 31.000 euros a un hombre en Palma