Un 20% menos de diagnósticos durante la pandemia

Los expertos se marcan el objetivo de curar el 70% de los tumores en 2040

Esta es una de las principales conclusiones aportada en el espacio de reflexión "Oncology Summit" sobre el "Pasado, presente y futuro de la Oncología"

tumores
Los expertos reclaman recursos e inversión para esta patología.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El evento, conducido por el director de EFE Salud, el periodista Javier Tovar, fue inaugurado por la directora de Asuntos corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, Marta Moreno, junto a la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, quienes han insistido en la necesidad de recursos e inversión para que el cáncer siga siendo una enfermedad relevante en la agenda pública.

Sobre el pasado de la enfermedad, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, ha centrado su ponencia en la importancia de «Entender el pasado para anticiparnos al futuro». «Nada tiene sentido en medicina si no hablamos de evolución», ha aseverado, haciendo hincapié, al final de su discurso circular, en que el gran descubrimiento del siglo XXI es que nuestra salud es inseparable de las circunstancias. «La salud del hombre ya no se puede separar de la salud del planeta», ha declarado tras un discurso en el que ha enumerado cuestiones como la alimentación, las aglomeraciones, en definitiva, el estilo de vida. «Nos tenemos que preocupar por nuestra salud alimentaria y la salud del planeta», ha concluido.

«La realidad del cáncer en España hoy» ha sido el segundo bloque temático de la jornada, abordado mediante un diálogo entre la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, moderadas por Tovar. En este apartado se han puesto sobre la mesa diversos datos como que se han diagnosticado un 20% menos de tumores durante la pandemia, que este 2021 cerrará con 275.000 nuevos tumores diagnosticados o que el 30% de los diagnósticos están relacionados con el hábito tabáquico.

Ganar terreno

La realidad de la Oncología hoy, «un presente esperanzador», según los expertos, pasa por el big-data, la mejora de los procesos para medir resultados, las estrategias centradas en seguimientos y en nuevas realidades, la aplicación de la inmunoterapia con éxito, la investigación sobre la metástasis, principal causa de muerte por cáncer, el trabajo con equipos médicos multidisciplinares, los tratamientos con biopsia líquida y más investigación para desarrollo de otros fármacos y combinaciones de los existentes, etc. «para ganar terreno como lo estamos haciendo en los últimos años».

Finalmente, el «Horizonte 2040» ha estado liderado por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo y divulgador científico, Carlos López Otín, a los que Tovar les ha preguntado: «¿Venceremos el cáncer?». La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación sobre el tratamiento han centrado las intervenciones en este apartado, en el que han destacado conceptos como la “medicina de precisión” y un «entono hiperconectado con la clínica, los pacientes y la sociedad para hacer frente al cáncer».

Las ideas destacadas en lo que al futuro de la enfermedad pasan por «mirar con optimismo hacia 2040» y estas ideas generales: el cáncer seguirá presente y nos acompañará en mayor porcentaje; el futuro pasa por el conocimiento; 30-40-50% del cáncer se previene con mejores hábitos de salud; conocer parar curar es el mantra; prevenir no es evitar; avance en los genomas del cáncer como hasta ahora –España ha sido uno de los 8 países que contribuyó el mapa; horizonte 2030: 70% de supervivencia; 1 de cada 2 personas que nacen hoy van a tener cáncer a lo largo de su vida; el reto de los largos supervivientes; abordaje holístico y el tema de las vacunas como la del VPH”. «El objetivo no es cronificar, es curar. Hoy en día es más fácil curar un cáncer y el objetivo para 2040 es curar el 70% de los cánceres», ha dejado sobre la mesa López Otín.

La directora de OncoLab y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Candela Calle, ha sido la encargada de hacer un resumen de la jornada -que ha contado con 740.000 suscriptores y 354 visualizaciones por internet y una presencia en sala (espacio Ventas) de unas 60 personas-. Tras ella ha dado por clausurado el acto el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quien ha afirmado: «Creo profundamente que con salud de vanguardia seremos capaces de aportar más vida a aquellos que vienen buscando la esperanza a nuestras consultas».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias