Estos son los signos de la recaída de una depresión
¿Qué es y para qué sirve la felicidad anticipada?
Los psicólogos reivindican su «necesaria» incorporación a la Atención Primaria
Mujeres y depresión: una mayoría ha tenido un problema de salud mental
Cuando hablamos del trastorno de la depresión es aquella en la que la persona suele tenerla debe someterse a terapia durante años, e incluso hay casos en los que la atención del profesional no puede cortarse en ningún momento. Estos son los signos de la recaída de una depresión.
Independientemente de que el agravamiento de la situación se dé durante la intervención o durante el seguimiento, lo más importante es contactar de inmediato con el psicólogo y el psiquiatra para que esté al tanto de lo sucedido y puedan actuar cuanto antes para encauzar al paciente.
Los signos de la recaída de una depresión
Dicho esto, el mayor problema con el que nos encontramos como potenciales personas depresivas, pero también como entorno, es que los signos de una recaída no siempre son perceptibles así que debemos permanecer atentos para detectarlos lo antes posible y poder actuar.
Sensación de “nada”
El primero y principal de los indicios es asimismo el más difícil de describir. Los expertos lo relacionan con esa sensación de nada, de ausencia de emociones como felicidad, tristeza, etc. Normalmente se observa desmotivación general y una gran falta de interés por las cosas que antes atraían.
Encierro voluntario
Quienes atraviesan una recaída en su lucha contra la depresión tienden a encerrarse en sus espacios íntimos. Puede ser su casa o directamente el cuarto donde duermen si es que comparten la vivienda.
Descanso interrumpido o excesivo
Las personas con depresión suelen dormir mal, o poco y éste es un síntoma muy recurrente que se debe a que el estado de ánimo impide conciliar el sueño por la noche. Sin embargo, hay convalecientes que sufren del problema contrario, una seria dificultad para salir de la cama por la mañana.
Autocrítica despiadada / Irritabilidad
Como consecuencia de la falta de paciencia que experimenta el depresivo, su presencia comienza a ser molesta ya no sólo para los otros sino también para él mismo. A los demás los critica de modo despiadado, pero no es más compasivo consigo. Esto puede producir momentos de incomodidad que hay que sobrellevar con calma.
Agotamiento mental
Sobre todo los adultos, que tienen más responsabilidades y están expuestos a la toma de decisiones constantemente, pueden padecer un agotamiento mental que les impida elegir.
Psicólogos y psiquiatras se refieren a esto como una “nebulosa mental” común en estos individuos que les lleva a escoger mal sus opciones, olvidarse de las obligaciones y tener inconvenientes para planificar a medio y largo plazo, afectando así su desempeño en el ámbito laboral.
Temas:
- Depresión
Lo último en OkSalud
-
Alarma en Europa por leche infantil contaminada: tercer bebé muerto en Francia y nuevas hospitalizaciones
-
Hacer pilates y salir a andar está bien pero a los 50 hay que hacer este ejercicio para trabajar todo el cuerpo
-
Canarias clave en la geoeconomia del espacio
-
Ni agua con sal ni limón: el ingrediente definitivo para quitar los tapones de cera y lo tienes en tu cocina
-
Las especialidades odontológicas: qué suponen y cuál es la propuesta de la Comisión de Especialidades del Consejo General de Dentistas
Últimas noticias
-
Ayuso concede la Medalla Internacional de Madrid a EEUU: «El principal faro del mundo libre»
-
Alerta naranja por fuertes vientos y olas de hasta ocho metros en Mallorca y Menorca
-
Ranking de los 10 mejores carnavales del mundo: éste es el puesto que ocupa España
-
Rebelión empresarial contra la ecotasa: los hoteleros de Mallorca piden reformularla de cabo a rabo
-
Cómo acceder a la universidad sin hacer selectividad: estos son los estudios que necesitas