Estos son los alimentos recomendables para combatir la gripe
La gripe se "come" al covid: ya hay el doble de casos, 102 por cada cien mil habitantes
7 superalimentos para prevenir el resfriado
La llegada del invierno provoca la aparición de gripes o resfriados debido a las bajas temperaturas que, además, obligan a pasar más tiempo en sitios cerrados con poca ventilación, lo que a su vez facilita el contagio de los virus.
Entre el 26 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en España se han detectado un total de 2.053 casos positivos de gripe, mientras que en el mismo periodo del año pasado se notificaron 723. Es decir, se ha producido un aumento del 184%, tal y como indica el Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En este sentido, seguir una alimentación equilibrada y saludable es trascendental para prevenir este tipo de enfermedades.
«Los alimentos compuestos por un alto contenido en nutrientes, que sean de buena calidad y fácil digestión contribuyen a mantener un sistema inmunitario fuerte y sano. Por ello, durante un resfriado es asimismo importante llevar una dieta equilibrada y rica en verduras, hortalizas y frutas con el objetivo de disminuir los síntomas y eludir complicaciones», señala Natalia Galán, nutricionista de BluaU de Sanitas.
Ante esta situación, Natalia Galán ha elaborado un listado con los alimentos más recomendables para combatir la gripe:
– Ajo: es un alimento antibacteriano que contiene propiedades antitusivas, expectorantes y mucolíticas, ideales para combatir un resfriado. También está compuesto por alicina, un antiséptico que reduce las infecciones y minimiza la congestión nasal.
– Calabaza: rica en betacarotenos (pigmentos orgánicos que se transforman en vitamina A cuando son absorbidos por el organismo), sus nutrientes aumentan las defensas y protegen ante los virus. En caso de alergia se puede sustituir sin problema por la zanahoria, pues sus beneficios son muy similares.
– Cebolla: una de sus propiedades principales es la quercetina, un antibiótico natural que actúa como antiinflamatorio y antioxidante. Además, al tratarse de un remedio expectorante, diluye la mucosa.
– Huevo: aporta minerales como el zinc o el selenio que refuerza el sistema inmunológico. Es recomendable consumir 2 ó 3 por semana para no carecer de sus nutrientes, lo cual intensifica las posibilidades de contraer un resfriado.
– Jengibre: suaviza los signos de congestión limpiando el tubo respiratorio y deshaciendo las flemas gracias a sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas. Añadiendo miel y limón se puede obtener una infusión muy beneficiosa para luchar contra la gripe.
– Kiwi: gracias a sus propiedades antioxidantes es capaz de prevenir infecciones y, dado su alto nivel de vitamina C (el doble que el de una naranja), favorece la absorción de hierro, lo que refuerza el sistema inmune.
En último lugar, para aquellos que vayan a practicar deporte mientras están contagiados de gripe, Pedro Jiménez, entrenador personal de bluaU de Sanitas, advierte que «hacer ejercicio puede facilitar la respiración, aliviando así la congestión nasal, siempre y cuando las sesiones sean breves, a un ritmo suave y controlando la intensidad para no pasar de un nivel 7 en cuanto a sensación de esfuerzo percibido. Cabe destacar, que en caso de tener fiebre estaría contraindicado realizar ejercicio».
Lo último en Nutrición
-
¿Beber clorofila es realmente saludable?: evidencias y advertencias de esta tendencia verde
-
La Patata, hija de un tomate: así se originó uno de nuestros alimentos básicos
-
Ni grasas ni calorías: ésto es lo más importante que debes mirar en la etiqueta de un producto
-
¿Miedo a engordar si comes pasta, arroz o patatas?: congélalos antes de tomarlos
-
Los siete mitos más comunes que desmonta la ciencia sobre la dieta cetogénica
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ estalla al ver que su cita cree que tiene una discapacidad: «¿Qué dices?»
-
Ni se te ocurra tener esta planta en el interior de casa: atrae todas las energías negativas, según el Feng Shui
-
El manuscrito más antiguo de la Biblioteca Nacional se expone al público por primera vez: El papiro de Ezequiel
-
Un empresario habla de la situación en España y los aplausos se oyen en la Moncloa: «La gente no quiere trabajar»
-
La Policía detiene a un hombre en Palma por masturbarse varias veces frente a una mujer