OkSalud
Picaduras de mosquito

Este es el repelente que acaba con los mosquitos en verano

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático y los recientes aumentos de temperaturas están permitiendo que los insectos se reproduzcan con mayor facilidad y se prolongue la temporada en que están presentes. Como consecuencia, las picaduras de mosquitos aumentan. La picadura de los insectos, normalmente, no produce más que una reacción inflamatoria local en la zona. El tratamiento suele ser con fármacos o productos naturales que se aplican directamente en la zona afectada, tal y como indican en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). 

Una picadura normal suele provocar inflamación, picor y dolor leves. Sin embargo, algunas personas experimentan reacciones más fuertes debido a su hipersensibilidad al veneno, lo que comúnmente se conoce como reacciones alérgicas. En estos casos, se pueden presentar síntomas como picor intenso, inflamación o hinchazón significativa, urticaria en todo el cuerpo, estornudos o fiebre, entre otros. Si esto ocurre hay que acudir al médico.

En verano, además, los desplazamiento y los viajes internacionales conllevan, en sí mismos, ciertos riesgos sanitarios y uno de ellos, según la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) es la posible exposición a distintas enfermedades infecciosas en determinadas zonas donde existen insectos transmisores de enfermedad (denominados «vectores»), entre los que destaca el mosquito, insecto vector de enfermedades graves y frecuentes en los trópicos y subtrópicos. Por ello, recomiendan diversas medidas de protección que incluyen la correcta información, el evitar viajes a zonas de brotes o epidemias activas, el uso de ropa adecuada, la elección de un alojamiento protegido, el uso de mosquiteras, la utilización de insecticidas y el uso de repelentes sobre la piel expuesta.

Tipos y compuestos de repelentes 

En el mercado existen muchos tipos de repelentes y formatos de productos repelentes para aliviar las picaduras de insectos. Algunos de ellos son cremas, bálsamos, sprays, parches y también hay distintas opciones en roll-on para el tratamiento de las picaduras de mosquitos en niños. 

Un buen repelente de insectos debe cumplir una serie de requisitos básicos que son: no ser tóxico, ni a nivel general ni a nivel local; tener una acción inmediata; ofrecer protección durante varias horas y asegurar efectividad frente a una gran variedad de insectos, tal y como explican en la Clínica Mayo. También declaran que los componentes de los repelentes más eficaces hoy en día deben contener uno de estos ingredientes activos (aunque su uso puede variar según la legislación de cada país, sobre todo en su uso en preparados infantiles):

En cuanto a qué formatos son los favoritos, la consultora farmacéutica IQVIA, publica que el mercado de repelentes está liderado en un 64% por los repelentes en spray. Este tipo de envase permite una aplicación rápida y eficaz sin tener que mancharse las manos. El formato en stick también es muy popular mientras que el menos vendido es el formato líquido. 

Compuestos naturales

Pero en el mercado también existen compuestos naturales que ante una picadura calman y alivian el picor y la irritación. En los casos de picaduras leves, explica el presidente de la Asociación Nacionalde Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Anotnio-Abad, es recomendable utilizar productos con ingredientes de origen natural, como el espliego, (lavandula spica) que tiene un efecto anti-picor. 

Usar derivados de la planta de regaliz también proporciona un efecto anti-irritante y calmante, añade el presidente de Cofenat en declaraciones a OKSALUD. Por último, relata el experto, la menta aporta frescor para una mayor sensación de alivio. «Al ser productos con ingredientes de origen natural, se pueden utilizar tantas veces como sea necesario», concluye San Antonio-Abad.

Nuevos compuestos 

Un grupo de científicos israelíes de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea han llevado a cabo un estudio publicado en la revista científica PNAS Nexus en el que explican haber desarrollado un nuevo tipo de «camuflaje químico» a partir de componentes naturales que podría evitar las molestas picaduras de mosquito. El trabajo o demuestra que la mayoría de repelentes del mercado son a base de compuestos olorosos y requieren disolventes orgánicos para su dispersión, pero que las propiedades de barrera de los nanocristales de celulosa (CNC) permiten crear una película resistente y transparente que actúa como barrera química, evitando la picadura del mosquito

El CNC es un método de prevención de picaduras de mosquitos novedoso, escalable y seguro porque previene la emisión de señales típicas que buscan los mosquitos para aterrizar en la piel y la posterior alimentación de sangre. La nanoestructura y la química únicas de CNC también lo convierten en una plataforma para la dispersión segura y estable en los repelentes de mosquitos. 

En las últimas temporadas estivales se han puesto de moda las pulseras antimosquitos. La mayoría de estas pulseras contienen esencias naturales como citronela o lavanda, también pueden contener repelentes químicos como el DEET, o en los último modelos una mezcla de ambos. 

Según un análisis de la Organización de Consumidores (OCU), aunque estas sustancias repelentes tienen diferentes grados de eficacia, en el caso de las pulseras impregnadas, se ha demostrado que su eficacia es muy baja, ya que los repelentes hay que aplicarlos sobre toda la superficie de la piel para que sean eficaces. Según la evidencia científica, los repelentes no funcionan a más de cuatro centímetros del punto de aplicación.