Óscar Castro, presidente de los dentistas

España es el país de Europa con más dentistas, pero donde menos se acude

dentistas
Presentación Del 'Atlas De La Salud Bucodental En España. Una Llamada A La Acción'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«España es el país de Europa con más dentistas, pero es donde menos se acude a la consulta», según ha declarado el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, durante la presentación del ‘Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción’.

Tal y como ha explicado, entre 1994 y 2022, el crecimiento en el número de dentistas ha sido del 205 por ciento. Actualmente, hay más de 40.000 dentistas en España (uno por cada 1.171 habitantes) y cada año se gradúan 1.750 nuevos profesionales.

La densidad de dentistas por 100.000 habitantes es de 85 (igual que Alemania). Sin embargo, en España se acude mucho menos, ya que «apenas entre el 47 y el 50 por ciento de la población acude anualmente al dentista», según Castro. «La densidad/población en España es el doble de la de los países de nuestro entorno, solo superada por Estonia, Bulgaria, Portugal y Grecia», afirma.

«Si tenemos muchos dentistas, pero la gente no acude, sobran dentistas», ha comentado Castro, que ha hecho referencia a la alta cifra de regresados de Odontología que se marcha a trabajar a otros países «dado el subempleo que hay en España». En este sentido, ha criticado que el Estado no «controle» el número de facultades de Odontología que hay en España.

Así, también han reclamado una mayor implicación de las administraciones en la salud bucodental. En 2019, el gasto medio del ciudadano español en el dentista fue de 90 euros, de los cuales el 98 por ciento salió de su propio bolsillo. En otros países, como Francia y Alemania, el porcentaje es del 22 y del 25 por ciento, respectivamente.

Plan de salud bucodental

En este sentido, Castro ha criticado que el Plan de Acción de Salud Bucodental aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio es «insuficiente». Ha recordado que es «una ampliación de la cartera de servicios» y que «algunos de los planes propuestos ya se estaban haciendo en algunas comunidades autónomas». Con todo, ha celebrado que se centre en planes preventivos. «Aproximadamente, hay que tener en cuenta que, por cada euro en prevención, son 20 euros menos que se gastan en tratamientos», ha detallado.

Por todo ello, los dentistas recogen una serie de propuestas en el documento «para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España». «Se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa», ha explicado el doctor Castro. En el ámbito sanitario, se apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales.

En el ámbito político y legislativo, «los esfuerzos deberían centrarse en una mayor defensa de los pacientes frente a la publicidad sanitaria engañosa o la necesidad de una nueva Ley de Sociedades Profesionales». A su juicio, también debería legislarse sobre las especialidades dentales.

«Por último, debería replantearse el modelo de integración actual de los dentistas en Atención Primaria para reforzar su labor eminentemente preventiva y de promoción de la salud, trabajando de manera interdisciplinar con otros profesionales sociosanitarios», ha defendido. Para la coordinación de todo ello, se propone la creación de un servicio dental comunitario a nivel nacional que se responsabilizaría de la gestión y evaluación de todas las acciones, en colaboración estrecha con los responsables de las comunidades autónomas.

Carga de patologías

En cuanto a la carga de patologías bucodentales, el Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Además, solo 1 de cada 4 dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94 por ciento tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, en promedio, 7 dientes cariados.

En este sentido, el documento refleja que los menores de nivel
social bajo presentan 3 veces más caries que los de nivel alto, y los adultos jóvenes de nivel social bajo tienen el doble de enfermedad periodontal severa que los de nivel alto, necesitan 14 veces más extracciones y las necesidades de tratamiento con prótesis multiunitaria son el doble con respecto a las personas con más recursos.

Por otro lado, el Atlas señala que la enfermedad periodontal afecta a un tercio de los adultos mayores (65-80 años). De ellos, cerca del 12 por ciento presenta la forma severa de periodontitis.

El edentulismo también tiene una alta prevalencia en los adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes. Solo el 45 por ciento tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7,3 por ciento es edéntulo total. El edentulismo total afecta 3 veces más a los adultos mayores de nivel social bajo.

Factores de riesgo

El documento también incide en los factores de riesgo de algunas patologías bucodentales. Por ejemplo, el azúcar consumido en España supera casi 3 veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El consumo de azúcar altera el microbioma oral originando una disbiosis y favoreciendo el crecimiento de bacterias cariogénicas.

El tabaco es la causa de la muerte de unas 60.000 personas al año en España. De hecho, cerca del 90 por ciento de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico. Del mismo modo, aproximadamente el 23 por ciento de los hombres y el 8 por ciento de las mujeres beben alcohol a diario en España, aumentando el riesgo de cáncer oral y de enfermedad periodontal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias