OkSalud

España mejora un 30% en enfermería escolar y suspende en salud mental

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La necesidad de implementar la figura de la enfermera escolar de manera urgente en los centros escolares españoles va dando sus frutos y en este curso escolar se ha mejorado un 30%. Esto quiere decir con datos concretos que hay una enfermera por cada 6.000 alumnos. Sin embargo, este dato no se puede extrapolar a todas las Comunidades Autónomas.

Pero si en esta especialidad hay un cierto margen de mejora, no pasa de la misma manera en cuanto a la enfermera de Salud Mental. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un aumento del número de plazas de esta especialidad. En este sentido, ha pedido que «se cuente y se dé el protagonismo que merecen las enfermeras especialistas en Salud Mental en todos los ámbitos asistenciales, así como en todas las etapas de la vida», han reclamado.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha lamentado que «las administraciones se ponen de perfil a la hora de apostar de verdad por una enfermería fuerte en los hospitales, centros de salud, sociosanitarios», sobre todo en un contexto de auge de los problemas relacionados con la salud mental. «Durante décadas nos hemos centrado en cuidar nuestro estado físico, pero hemos dejado a un lado el estado mental. Ahora estamos viviendo las consecuencias», ha afirmado.

Si bien es cierto que en los últimos ocho años el número de plazas para formar especialistas en Salud Mental ha aumentado en un 80 por ciento, pasando de 183 en 2016 a 330 en 2024, la institución considera que siguen siendo insuficientes.

Enfermera escolar

La apuesta por la enfermera escolar mejora y para este curso la ratio es de una enfermera permanente en el centro por cada 6.000 alumnos, lo que supone una mejora del 29,4% respecto a las cifras del año pasado.

El Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), señala que el próximo curso escolar contará con 1.243 enfermeras, 200 más que hace un año, pero aunque la tendencia es buena y la posición de las comunidades más favorable, dista mucho de las ratios deseables de otros países, que son de una enfermera por 750 alumnos en colegios ordinarios y una por cada 350 en educación especial.

Las diferencias con EEUU y los países nórdicos es abismal.  «Nuestra ratio de enfermeras escolares está muy lejos de lo que marca la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar (National Association of School Nurses -NASN) que a su vez sigue las recomendaciones de la Asociación  Internacional de Enfermería Escolar: una enfermera por cada 750 alumnos y  una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial. En Finlandia, la ratio es aún más baja y se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial bajan a 300.

Pero no sólo eso, en la mayoría de los países anglosajones y escandinavos que tienen esta figura incorporada en el sistema, está totalmente aceptada y los padres cuando van a buscar colegio para sus hijos tienen en cuenta si existe este servicio e incluso quieren conocer a la enfermera escolar del centro. En cambio, aquí en España, aunque se está incrementando la demanda de la presencia de esta figura en los centros escolares, no se las valora ni reconoce socialmente debido a que su trabajo en la salud escolar sigue siendo desconocido”, expone Engracia Soler, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE).

«El objetivo es que haya una enfermera en cada colegio de España. Estamos hablando de centros educativos grandes donde tanto alumnado como profesorado pasan muchas horas y en los que puede ocurrir un accidente o donde simplemente hay niños con enfermedades raras, crónicas y discapacitantes a los que debemos atender sus necesidades. Las enfermeras, además de tener una importante labor asistencial por la que se nos contrata, hacemos educación para la salud, y eso favorece a que en un futuro tengamos adultos más formados en salud y autocuidado».

Madrid, la mejor implantación

Y es que sufrir una crisis de asma en el colegio puede pasar de leve a grave, e incluso requerir ingreso hospitalario, si el centro no dispone de una enfermera escolar que la trate a tiempo.

En la Comunidad de Madrid es dónde tiene más implantación, seguida de Andalucía. Para este curso se observa un aumento en Cataluña, si bien en este caso se debe a que se implanta un programa de apoyo a la salud escolar desde la Atención Primaria, lo que supone que la enfermera no está de forma permanente en el centro sino que la llaman en caso de necesidad o para una actividad formativa.