OkSalud

España esquiva el brote europeo de sarampión: estas son las claves del éxito sanitario

La detección y respuesta oportunas al brote siguen siendo fundamentales para evitar una mayor escalada

Cada muerte relacionada con el sarampión es una tragedia evitable, dado que existe una vacuna segura y eficaz para prevenir la enfermedad

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se precisa una respuesta rápida ante el brote de sarampión registrado desde finales de 2023, provocando más de 58 000 casos en 41 de los 53 Estados Miembros de la Región de Europa y Asia central, de los cuales casi la mitad fueron notificados en niños menores de 5 años.

«A medida que el virus continúa propagándose en muchas partes de la Región, la detección y respuesta oportunas al brote siguen siendo fundamentales para evitar una mayor escalada y asegurar el progreso de la Región hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa», detalla el doctor Hans Henri P. Kluge.

En este sentido, España ha conseguido esquivar este brote en primer lugar porque en nuestro país la vacunación en menores y la agenda de las comunidades autónomas marcan pautas rígidas, además de comunicar perfectamente las prioridades para evitar enfermedades en los más pequeños.

No vacunar es un riesgo evidente, según las autoridades sanitarias pues, entre otras enfermedades graves, se encuentra también la panencefalitis esclerosante subaguda, que es un trastorno encefálico progresivo que afecta a los niños. Tiende a aparecer como una complicación del sarampión, meses o años más tarde que ésta, causando dificultades mentales, motoras, etc. El pequeño sufre de movimientos musculares involuntarios, que son el síntoma más habitual para identificarla.

Así, para volver a avanzar hacia la eliminación del sarampión, es imperativo que los países alcancen y mantengan una cobertura superior al 95% con dos dosis de vacunas que contengan sarampión. Por lo tanto, todos los países deben dar prioridad a la consecución de una elevada cobertura de vacunación sistemática y a la eliminación de los vacíos de inmunidad.

Vacunación en España

Vacunar a cada persona sana costó el año pasado de media 1.519 euros -1.541 a mujeres y 1.498 a hombres-, un precio que aunque duplica al de 2019, le sigue saliendo muy rentable al Sistema Nacional de Salud, al que un solo ingreso por gripe le supone más de 3.200 euros y otro por meningitis supera los 9.700.

Este incremento se explica porque cada año, el calendario común de vacunación para toda la vida amplía, o bien las patologías de las que protegerse, o bien las indicaciones de vacunas ya existentes, pero que se actualizan y se recomiendan a más grupos de población.

Tragedias evitables

«Cada muerte relacionada con el sarampión es una tragedia evitable, dado que existe una vacuna segura y eficaz para prevenir la enfermedad», ha detallado el doctor Kluge, quien ha añadido que deben adelantarse «a esta peligrosa enfermedad», advirtió Henri P. Kluge.

Según exponen desde la OMS, las últimas cifras de 2023 representan un aumento en comparación con los 3 años anteriores y un riesgo para cualquier persona en la Región que no esté protegida. «Es evidente que se necesitan esfuerzos sostenidos para evitar que los casos de sarampión sigan aumentando en 2024», detallan.

Asimismo, advierten de que teniendo en cuenta el aumento de los casos de sarampión a nivel mundial, «el riesgo de importación a la Región de Europa es casi inevitable».

En este sentido, destacan que las acciones en Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Rumania y Tayikistán, que dieron como resultado la vacunación de más de 2,5 millones de niños de todas las edades en 2023, parecen haber ayudado a frenar la propagación del virus en estos países.

Advertencia a las embarazadas

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se transmite cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta por 2 horas.

Cualquier persona no inmune puede infectarse. Una erupción prominente es el síntoma más visible, mientras que las complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea grave y deshidratación relacionada, infecciones de oído y neumonía.

Por su parte, «los niños pequeños y las mujeres embarazadas no vacunados corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por sarampión», concluyes desde la OMS.