Un epidemiólogo vaticina que la Covid no se reducirá hasta 2023
Pfizer trabaja en una vacuna específica para la variante Ómicron
Sanidad aprueba la vacunación contra la Covid-19 a niños de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre
¿Sabes qué vacuna te toca según tu edad?
Aunque hay expertos que creen que este 2022 podría finalizar la pandemia, de ahí que muchas restricciones se hayan suprimido, otros opinan que no. De hecho, todavía hay contagios y muertes en gran medida por esta enfermedad. Por esto un epidemiólogo vaticina que la Covid no se reducirá hasta 2023.
El doctor Joan Soriano, epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid e investigador del CIBERESGregorio del Rosario, opina que hasta que no estemos todos vacunados, y bien vacunados, no estaremos a salvo.
También da a conocer que el coronavirus no se desactivará totalmente hasta que se neutralicen los contagios con una vacuna inmunizadora.
Para el experto, el cambio podría venir cuando vengan nuevas vacunas que eviten la transmisión del virus. Pues las actuales no lo hacen, solamente reducen la gravedad de la infección como sabemos y de ahí que haya muchos casos de contagios cuando la gran parte de la población está vacunada.
Es más, es epidemiólogo expone en una entrevista concedida a EFEsalud que sus colegas, que hacen modelización, dicen que ni fin de la epidemia en 2022, ni descenso abrupto de la sexta ola, ni gripalización. Se muestra realista y cree que cualquier mejoría vendría a partir de 2023. De forma cauta, la Covid no se reducirá hasta 2023.
Ante la supresión de muchas medidas actuales en el país, el experto opina que no es el momento de relajar medidas, y realmente se está haciendo. Pues lo considera irresponsable.
Prepararnos para una séptima ola
En esta entrevista, el doctor da más datos, pues vaticina que habrá más olas en diversos lugares. Porque los virus se replican y se multiplican. Y especialmente cuando se habla de este coronavirus todavía más porque es realmente infeccioso y genera muchas variantes, puesto que se replica muy mal. Lo que no sabe es de qué manera podrían venir estas nuevas olas, si más leves o menos.
Secuelas de la Covid
El doctor ha liderado un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud para definir la covid persistente, un problema cada vez más creciente entre muchas personas que han pasado la Covid pero no consiguen deshacerse de sus síntomas.
En este sentido, estableció que, tras superar la Covid aguda, uno de cada seis pacientes tendrá secuelas entre tres y doce meses después del alta hospitalaria. Existen ya más de 200 síntomas y signos descritos, con una enorme variabilidad interindividual.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Éstas son las claves para abordar las manchas cutáneas de forma eficaz
-
J. Benito, neurocientífico: «Las personas amables tienen menos enfermedades y viven más años»
-
Adiós al estrés silencioso: un nuevo hilo dental puede detectarlo al instante
-
Muere el español que se contagió de rabia en Etiopía e ingresó en la UCI en Valencia
-
Alerta sanitaria: Ozempic podría anular la eficacia de la píldora anticonceptiva
Últimas noticias
-
A qué hora es el Barcelona – Atlético de Madrid y dónde ver en directo online gratis y por TV en vivo la final de la Copa de la Reina
-
A qué hora es España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League 2025 en directo por TV y en vivo online gratis
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online gratis y por TV en vivo
-
Chenoa confiesa cómo hace frente a su miedo más fuerte: «Estoy como un perro apaleado»
-
El gesto de Djokovic en Roland Garros que presagia su despedida