Enfermedades: megaloeritema
Aunque no se trata de una enfermedad muy grave, el megaloeritema es originado por un virus y puede originar muchos síntomas. Toma nota.
El megaloeritema es también llamado la Quinta Enfermedad, pues esta es la posición que ocupa entre las primeras enfermedades eruptivas de la infancia que se han descubierto. Se trata de una enfermedad infecciosa, generalmente benigna, que se caracteriza por una erupción cutánea. Aunque niños de todas las edades pueden verse afectados, es más común entre los 3 y 12 los años. La transmisión puede ocurrir a través del contacto directo, con los estornudos o incluso con la exhalación. También es posible el contagio indirecto, es decir, cuando se toca algún objeto que estuvo en contacto con el enfermo.
Síntomas y formas de contagio del megaloeritema
El megaloeritema es causado por un virus humano, el parvovirus B19, y es la causa de algunas epidemias menores. Su incubación dura entre 8 y 10 días y su contagio cesa cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas. También es posible el contagio a través de transfusiones de sangre y durante el embarazo.
Uno de los principales síntomas es la aparición de granos rosados o rojos, planos o elevados. Estos se observan durante 7 a 10 días, principalmente en las mejillas y también en los brazos, las manos, las piernas, el abdomen, la espalda y las nalgas. Generalmente causan picazón y suelen desaparecer totalmente luego de algunas semanas.
La fiebre alta puede ser otro de sus síntomas, que puede venir acompañada de fuertes dolores de cabeza, así como también astenia, fatiga, dolores articulares o signos de una infección viral. La erupción del megaloeritema también puede deberse a algunas reacciones alérgicas a ciertos medicamentos.
¿Cómo se cura el megaloeritema?
No hay una vacuna que cure esta afección, como sí existe para otras enfermedades típicas de la niñez como el sarampión, la varicela, las paperas o la rubeola. Pero tampoco es necesario. El virus del megaloeritema no requiere de tratamiento, pues desaparece en pocas semanas. En los casos con dolor, se recomiendan analgésicos y medicamentos antipiréticos para controlar la fiebre.
Es importante destacar que, quien haya sido portador del virus, quedará inmunizado por el resto de su vida. Pero aunque esta no es una enfermedad grave en niños y adultos, es sumamente peligrosa en mujeres embarazadas.
El virus del parvovirus B19, dependiendo del momento de la infección durante el embarazo, puede conducir a abortos espontáneos, daño fetal y, en algunos casos, la muerte fetal.
Si una mujer embarazada ha estado en contacto con una persona con megaloeritema, es necesario que consulte inmediatamente a su médico para que le realice a un rápido examen y un posterior seguimiento.
¿Lo sabías? Comparte esta importante información. Esta es una enfermedad simple, pero puede ser muy peligrosa.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
-
Jesús Saldaña, cardiólogo malagueño de La Paz, desaparecido tras el accidente de tren en Adamuz
-
Mónica García ignora los crespones negros en las banderas mientras promete apoyo a víctimas de Adamuz
-
España revela cómo se mueven las bacterias: un hallazgo que puede frenar las infecciones resistentes
Últimas noticias
-
¿Adiós a los zoos? El envejecimiento de sus habitantes pone en peligro la conservación de las especies
-
Las cinco empresas climáticas que están ayudando a construir la economía sostenible del futuro
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Cataluña: muere el maquinista de uno de ellos, que deja 37 heridos más
-
Descarrilamiento de un tren en Barcelona, última hora en directo: al menos un muerto y 15 heridos
-
Trump reconstruye un búnker «ultrasecreto» bajo la Casa Blanca contra amenazas nucleares