La enfermedad crónica que afecta a los noctámbulos
Últimos avances en la curación de la diabetes
Dormir cinco minutos más puede ser malo para la salud
Dormir lo suficiente… ¿solo por la noche?
Tal y establece el National Institutes of Health, «los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales» propias del ser humano que se van dando a lo largo de 24 horas. Este ritmo afecta a nuestros procesos orgánicos y explica por qué tenemos sueño cuando llega la medianoche. Sin embargo, hay personas que tienen serias dificultades para dormirse a horario. Existen muchas hipótesis por las cuales esa es una mala idea y una es la enfermedad crónica que afecta a los noctámbulos.
Según este estudio publicado en Annals of Internal Medicine y basado en informes de profesionales de la Universidad de Harvard, aquellos que siguen despiertos hasta altas horas de la madrugada poseen 72% más probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.
¿Cuál es la conexión entre trasnochar y la diabetes tipo 2?
En vistas de los resultados obtenidos en estas investigaciones, los científicos se preguntaron por el vínculo entre ser noctámbulo, consumir elevadas cantidades de azúcar y padecer una enfermedad que podría resultar grave e incapacitante como la diabetes 2.
La respuesta podría estar en el ritmo circadiano, y la necesidad natural del metabolismo de buscar hidratos de carbono cuando estamos cansados. Al dormir mal o poco, quienes permanecen despiertos hasta entrada la madrugada son más propensos a consumir alimentos ricos en hidratos de carbono. A su vez son menos activos, por lo que los hidratos quedan almacenados.
Para colmo, se produce el círculo vicioso en el que el hidrato de carbono proporciona un subidón de energía que pasa rápido. Superado el shock inicial, el organismo se siente más cansado que antes y reclama una dosis todavía más grande de hidratos.
El exceso de azúcares, culpable de la resistencia a la insulina
Si esta rutina es constante, las posibilidades de desarrollar resistencia a la insulina como consecuencia de la ingesta de azúcares incluidos en los hidratos de carbono serán más elevadas. Cabe recordar que la resistencia a la insulina es el paso previo, casi siempre, a la diabetes tipo 2. Y si esta enfermedad crónica no se trata a tiempo, puede causar complicaciones muy severas. Y está relacionado con la enfermedad crónica que afecta a los noctámbulos.
De hecho, aunque no nos quedemos despiertos hasta las tres o las cuatro de la madrugada, los antojos nocturnos de medianoche también atentan contra la salud y el bienestar. Todo lo que sea consumir carbohidratos en horarios en los que deberíamos estar durmiendo es una pésima decisión. Intenta irte a la cama o bien busca snacks saludables como podrían ser los frutos secos.
Temas:
- dormir
Lo último en OkSalud
-
La desfachatez de Sánchez ante el colapso sanitario de Ceuta: «No se suspendió ni una consulta»
-
Los farmacéuticos expertos coinciden y mandan un aviso por el ibuprofeno: «El de 600 y el de 400 tienen el mismo efecto pero el de 600 duplica los efectos adversos»
-
Boticaria García, habla sobre los suplementos de proteína: «La realidad es que para las mujeres es el déficit amable»
-
La actividad física se hereda: los hijos de padres deportistas son casi siete veces más activos
-
Dr. Diego Martínez: «Dos millones de españoles son daltónicos y muchos no lo saben»
Últimas noticias
-
Influencers marroquíes animan a los invasores: «Rabat tiene varias cartas de presión como la estabilidad, la pesca, Cataluña…»
-
Hasta la música clásica se entrega a Bad Bunny: Candlelight rinde tributo al puertorriqueño
-
Sánchez sale del Congreso entre gritos por desproteger a Ceuta y exculpar a Marruecos: «¡Traidor!, ¡corrupto!»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Sánchez sigue defendiendo a Marruecos pese al informe de la Policía al juez: «No hay pruebas concluyentes»