La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres
Especialistas de Quirónsalud Alicante y Quirónsalud Murcia ponen el foco en el Día Internacional de la Mujer en la salud cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres de todo el mundo.
La enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en la mujer, sobre todo a partir de los 50 años, tiene su origen en la bajada de estrógenos que se produce en la menopausia. «Los estrógenos», explica el doctor José Nieto, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia, «son las hormonas protectoras frente las enfermedades cardiovasculares y su caída en la menopausia provoca aumento de peso y del colesterol que, unido a la aparición de la hipertensión y la diabetes, suponen un alto riesgo y predisponen a la aparición de accidentes cardiovasculares en la mujer».
Otra de los aspectos negativos a destacar es la diferencia en la sintomatología del infarto entre hombres y mujeres ya que como explica el doctor Alejandro Pascual, jefe del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Alicante, «en la mujer se puede presentar en mayor proporción de forma atípica, como un dolor menos intenso, localizado a nivel epigástrico o que no suele irradiar al brazo izquierdo, y que puede ir acompañado de una falta de aire, lo que provoca, en numerosas ocasiones, un retraso en el diagnóstico y un consiguiente peor pronóstico».
Factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en mujeres
El doctor José Nieto destaca la edad como uno de los primeros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en mujeres, especialmente después de los cincuenta por la bajada de estrógenos. Otros factores de riesgo destacados por el especialista de Quirónsalud Murcia serían la obesidad, la dislipemia, el tabaquismo y el sedentarismo. El doctor Alejandro Pascual, de Quirónsalud Alicante, añade el estrés como otro de los factores a tener en cuenta y que empeoran notablemente el pronóstico de personas con enfermedades cardiovasculares.
Recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular en las mujeres
- Comer de forma sana y equilibrada. Hay estudios que demuestran que la dieta mediterránea reduce hasta un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares.
- Reducir el consumo de sal y de grasas animales y optar por el pescado, las frutas, las verduras y las legumbres.
- Hacer ejercicio moderado de forma regular y controlada. Antes de iniciarla siempre es conveniente recibir asesoramiento médico, sobre todo a partir de los 50 años.
- Mantener el peso ideal es importante para prevenir la hipertensión arterial y la diabetes.
- Someterse a chequeos periódicos, especialmente a partir de los 50 años, para controlar la aparición de factores de riesgo cardiovascular.
- Promover hábitos de vida saludables desde la infancia y la adolescencia.
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
El jurado declara inocente a Pau Rigo, el anciano que mató en Mallorca al ladrón que le asaltaba
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena