OkSalud

La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres

Especialistas de Quirónsalud Alicante y Quirónsalud Murcia ponen el foco en el Día Internacional de la Mujer en la salud cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres de todo el mundo.

La enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en la mujer, sobre todo a partir de los 50 años, tiene su origen en la bajada de estrógenos que se produce en la menopausia. «Los estrógenos», explica el doctor José Nieto, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia, «son las hormonas protectoras frente las enfermedades cardiovasculares y su caída en la menopausia provoca aumento de peso y del colesterol que, unido a la aparición de la hipertensión y la diabetes, suponen un alto riesgo y predisponen a la aparición de accidentes cardiovasculares en la mujer».

Otra de los aspectos negativos a destacar es la diferencia en la sintomatología del infarto entre hombres y mujeres ya que como explica el doctor Alejandro Pascual, jefe del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Alicante, «en la mujer se puede presentar en mayor proporción de forma atípica, como un dolor menos intenso, localizado a nivel epigástrico o que no suele irradiar al brazo izquierdo, y que puede ir acompañado de una falta de aire, lo que provoca, en numerosas ocasiones, un retraso en el diagnóstico y un consiguiente peor pronóstico».

Factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en mujeres

El doctor José Nieto destaca la edad como uno de los primeros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en mujeres, especialmente después de los cincuenta por la bajada de estrógenos. Otros factores de riesgo destacados por el especialista de Quirónsalud Murcia serían la obesidad, la dislipemia, el tabaquismo y el sedentarismo. El doctor Alejandro Pascual, de Quirónsalud Alicante, añade el estrés como otro de los factores a tener en cuenta y que empeoran notablemente el pronóstico de personas con enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular en las mujeres