Encuentran alteraciones en el cerebro de pacientes con anorexia
Investigadores estadounidenses localizan una característica neurológica específica en personas que viven con anorexia
Aumento «explosivo» de casos de anorexia en niños y adolescentes
La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica seria, que se caracteriza por una restricción severa de ingesta de alimentos y un peso corporal excesivamente bajo.
Las tasas de hospitalización por anorexia nerviosa son elevadas, sobre todo entre los pacientes jóvenes, y el índice de mortalidad por esta causa está entre los peores de todas las enfermedades psiquiátricas. Aunque la investigación en este campo ha avanzado significativamente en las últimas décadas, aún queda mucho por saber sobre los complejos factores que influyen en esta enfermedad, y la búsqueda de nuevas terapias sigue siendo un trabajo pendiente.
En la Clínica de Investigación de Trastornos Alimentarios de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), un equipo de investigación dirigido por Joanna Steinglass, está centrado en descubrir los mecanismos neuronales de las conductas persistentes de rechazo de alimentos que muestran las personas con anorexia.
El trabajo de este grupo revela que los pacientes con anorexia nerviosa usan mecanismos cerebrales diferentes a los de los individuos sin esta condición cuando deciden qué comer.
El núcleo estriado
Mientras los sujetos sin trastornos alimentarios usan sobre todo los sistemas de recompensa del cerebro, las decisiones de quienes viven con anorexia están orientadas por un sistema cerebral más profundo: el cuerpo (o núcleo) estriado. El núcleo estriado es una parte del cerebro entre los dos hemisferios, compuesto de materia gris.
Este hallazgo sugiere que las rutinas que perpetúan la enfermedad tienen las características de los hábitos (en el sentido que la neurociencia da a esta palabra), rutinas que desencadenan mecanismos específicos del cerebro y que no se tienen en cuenta como conductas importantes cuando el sujeto las lleva a cabo.
Descubrir que el cuerpo estriado está detrás de las restricciones alimentarias de los pacientes -y no en personas sanas- es un hallazgo coherente con la idea de que hay un componente de la enfermedad relacionado con los hábitos. Estos mecanismos neurológicos de la enfermedad podrían servir para identificar nuevas formas de tratarla.
La investigadora de la clínica de Columbia Joanna Steinglass considera que este es un buen momento para la investigación sobre estas enfermedades, «porque se ha avanzado enormemente en la compresión de los mecanismos cerebrales en la última década».
Según los últimos datos difundidos por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) en su encuentro anual, la prevalencia total de trastornos alimentarios en personas jóvenes oscila entre el 5,5% y el 17,9% en mujeres, y entre 0,6% y 2,4% en varones. En el caso de la anorexia nerviosa, las cifras estarían alrededor del 1,5% en mujeres y del 0,2% en varones.
Los datos son «necesariamente aproximativos y, en la mayoría de los casos, se mueven por debajo de lo que en realidad existe, ya que una gran parte de las personas que padecen un trastorno alimentario lo ocultan y, en consecuencia, no acceden a los dispositivos asistenciales ni son detectados por los estudios epidemiológicos», explicaba Francisco J. Vaz Leal, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura.
«Son cifras preocupantes, qué duda cabe, más aún cuando consideramos que en muchos casos se trata solamente de ‘la punta del iceberg’, y todavía más si tenemos en cuenta que los trastornos de la alimentación tienden a persistir a lo largo del tiempo y presentan una gran tendencia a la recurrencia y a asociarse con otros problemas psiquiátricos, como la ansiedad o la depresión», añadía.
Lo último en OkSalud
-
Éstas son las dos lesiones más habituales que puedes padecer al retomar el ejercicio físico en septiembre
-
Dr. Roviralta: «Hasta 20.000 personas sin identificar y una vacunación incompleta disparan el riesgo epidemiológico»
-
La miopía infantil se triplica entre los 8 y 12 años: «Es posible anticiparse»
-
Dr. Roviralta: «Un solo hospital y un déficit brutal de médicos hacen imposible afrontar un brote epidemiológico»
-
Dr. Roviralta: «Los médicos de Ceuta están al límite con bajas psicológicas, renuncias y guardias a 10,50 euros»
Últimas noticias
-
Ya es oficial y el BOE lo confirma: jubilarse no significa dejar de trabajar y cada vez más pensionistas pueden complementar sus ingresos
-
Según la psicología las personas que cambian a menudo su estado de WhatsApp no lo hacen por llamar la atención, en realidad sólo buscan validación
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Ni se te ocurra plantar esta planta con flores en tu jardín: es muy invasiva y acabará con todo lo que hay debajo del suelo
-
La psicología sugiere que los nacidos entre 1940 y 1960 hablan demasiado porque llevan desde la infancia esperando a tener voz