El ejercicio reduce la depresión con una eficacia similar a la terapia psicológica
La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad a nivel mundial y afecta a más de 280 millones de personas
Según una revisión Cochrane actualizada, realizada por investigadores de la Universidad de Lancashire (Reino Unido), el ejercicio físico puede reducir los síntomas de la depresión en un grado comparable al de la terapia psicológica. En comparación con el uso de antidepresivos, el ejercicio también mostró un efecto similar; sin embargo, la certeza de la evidencia fue baja.
La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad a nivel mundial y afecta a más de 280 millones de personas. El ejercicio físico constituye una intervención de bajo costo, ampliamente accesible y con beneficios adicionales para la salud, lo que lo convierte en una alternativa atractiva tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
La revisión examinó 73 ensayos controlados aleatorizados que incluyeron a casi 5.000 adultos con depresión. Los estudios compararon el ejercicio con ningún tratamiento o intervenciones de control, así como con terapias psicológicas y antidepresivos.
Los resultados muestran que el ejercicio puede tener un beneficio moderado en la reducción de los síntomas depresivos, en comparación con la ausencia de tratamiento o una intervención de control. En comparación con la terapia psicológica, el ejercicio tuvo un efecto similar en los síntomas depresivos, según evidencia de certeza moderada de diez ensayos.
Antidepresivos
Las comparaciones con antidepresivos también sugirieron un efecto similar, pero la evidencia es limitada y de baja certeza. Los efectos a largo plazo no están claros, ya que pocos estudios realizaron el seguimiento de los participantes después del tratamiento.
Los efectos secundarios fueron raros, incluyendo lesiones musculoesqueléticas ocasionales para quienes hacían ejercicio y efectos típicos relacionados con la medicación para quienes tomaban antidepresivos, como fatiga y problemas gastrointestinales.
«Nuestros hallazgos sugieren que el ejercicio parece ser una opción segura y accesible para ayudar a controlar los síntomas de la depresión», asegura el profesor Andrew Clegg, autor principal de la revisión y miembro de la Sociedad Británica de Geriatría. «Esto sugiere que el ejercicio funciona bien para algunas personas, pero no para todas, y es importante encontrar enfoques que las personas estén dispuestas y sean capaces de mantener».
La revisión encontró que el ejercicio de intensidad ligera a moderada puede ser más beneficioso que el ejercicio vigoroso, y que completar entre 13 y 36 sesiones de ejercicio estaba asociado con mayores mejoras en los síntomas depresivos.
Ningún tipo de ejercicio demostró ser claramente superior, aunque los programas de ejercicios combinados y el entrenamiento de resistencia parecieron ser más efectivos que el ejercicio aeróbico solo. Algunas formas de ejercicio, como el yoga, el qigong y los estiramientos, no se incluyeron en el análisis y representan áreas de investigación para futuras investigaciones. Los efectos a largo plazo no están claros, ya que pocos estudios realizaron un seguimiento de los participantes después del tratamiento.
Beneficios en el tiempo
Esta actualización añade 35 nuevos ensayos a las versiones anteriores publicadas en 2008 y 2013. A pesar de la evidencia adicional, las conclusiones generales se mantienen prácticamente sin cambios. Esto se debe a que la mayoría de los ensayos fueron pequeños, con menos de 100 participantes, lo que dificulta la elaboración de conclusiones definitivas.
«Aunque hemos añadido más ensayos en esta actualización, los hallazgos son similares», agrega el profesor Clegg. «El ejercicio puede ayudar a las personas con depresión, pero si queremos determinar qué tipos funcionan mejor, para quiénes y si los beneficios perduran en el tiempo, aún necesitamos estudios más amplios y de alta calidad. Un ensayo amplio y bien realizado es mucho mejor que numerosos ensayos pequeños de baja calidad con un número limitado de participantes cada uno».
Lo último en OkSalud
-
Hito médico en España: desarrollan un implante «inteligente» que repara la médula con electricidad y fármacos
-
PharmaMar, la empresa española que más invierte en I+D con relación a sus ingresos y por empleado
-
Fundación Mutua Madrileña destinará 2,3 millones a nuevos proyectos de investigación médica en hospitales españoles
-
Vall d’Hebron logra un trasplante facial histórico a partir de una donación tras una eutanasia
-
Por qué las tasas de vacunación en España no están frenando los casos de sarampión: los expertos lo aclaran
Últimas noticias
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
El Atlético anima el cierre del mercado de invierno con el fichaje de Rodrigo Mendoza sobre la bocina
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre
-
Trump trolea a Petro antes de visitar la Casa Blanca: «Es muy amable tras la operación en Venezuela»