El drenaje pleural por catéter para mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón

El drenaje pleural por catéter para mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón
Cáncer de Pulmón. @Quirón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España, de las cuáles, tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe, en parte, a que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

Por ello, aprovechando que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, los expertos subrayan que “es de vital importancia el avance en el tratamiento y diagnóstico de este tipo de cáncer para reducir su mal pronóstico, como ha sido el caso en los últimos años del tratamiento personalizado con inmunoterapia o el diagnóstico más preciso determinado en los comités de tumores multidisciplinares”, relata el doctor José Miguel Jurado, responsable del servicio de oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.

En este sentido, el equipo de Neumología también defiende la importancia de la mejora de la calidad de vida del paciente, introduciendo mecanismos como “la utilización del catéter pleural tunelizado o drenaje pleural permanente (PleurX), una herramienta para tratar el derrame pleural en el cáncer, que de forma mínimamente invasiva y sin anestesia general, drena el líquido pleural maligno con mínimas complicaciones”, avanza el doctor Álvaro Donate.

Tratamiento del derrame pleural maligno

El derrame pleural maligno es una consecuencia frecuente en las enfermedades neoplásicas. “Cuando aparece, significa que el paciente presenta un estadio avanzado de la enfermedad, lo que conlleva un mal pronóstico en ese paciente y el deterioro de su calidad de vida. En estos casos, la utilización del catéter pleural tunelizado puede ser una solución menos complicada e invasiva para el paciente, permitiendo una disminución y control de su sintomatología”, explica el neumólogo Álvaro Donate.

Este procedimiento consiste en un tubo fenestrado de silicona que se introduce tunelizado de forma subcutánea y se fija al tejido celular gracias a una zona profibrótica a través de un anillo de poliéster. De esta manera, “se coloca el catéter de forma ambulatoria con sedación, evitando la anestesia general y permitiendo al paciente volver a casa y limitar su tiempo ingresado, ya que el propio paciente o su familiar puede realizar el drenaje intermitente en casa a través de una técnica sencilla, controlada y de fácil manejo, aumentando notablemente la autonomía de estos pacientes y su calidad de vida”, destaca el doctor Francisco Linde, especialista del servicio de Neumología de Quirónsalud Málaga.

Comité de tumores e inmunoterapia

Una vez diagnosticado el tipo de cáncer, “nuestro centro trabaja de forma multidisciplinar en comités de tumores que se reúnen semanalmente para analizar la mejor estrategia personalizada para cada caso”, explica el doctor José Miguel Jurado, responsable de Oncología de Quirónsalud Málaga. Para ello, es fundamental la implicación de diferentes especialidades que aportan valor y calidad al trabajo diario. Así, los servicios de radiología, anatomía patológica, neumología, medicina interna, cirugía torácica, análisis clínicos y oncología trabajan de forma interdisciplinar con las novedades terapéuticas de cada campo intentando priorizar calidad y tiempos de respuesta cortos. Por ejemplo, “todos los informes del servicio de anatomía patológica se acompañan de un estudio molecular de la biopsia, lo cual permite seleccionar terapias dirigidas contra genes frecuentemente mutados, en especial adenocarcinomas. Igualmente, los análisis en biopsia líquida disponibles en nuestro centro permiten secuenciar el tumor de forma paralela”, continúa.

Otro gran avance en los últimos años es “la aplicación de inmunoterapia en diferentes subtipos tumorales, su aplicación generalmente viene condicionada por la expresión de PDL1+ en el tumor, y es que -destaca el oncólogo- el análisis de este biomarcador predice, en muchos casos, el beneficio de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no células pequeñas en estadios III irresecables, como terapia de mantenimiento tras un tratamiento de quimio-radioterapia y en estadios IV donde en función del nivel de expresión de PDL1+ mayor o menor al 50% se aplica inmunoterapia sola o en combinación”. En los últimos meses ya se ha aplicado esta terapia también en pacientes con tumores microcíticos con enfermedad avanzada en combinación con quimioterapia y en casos con mesoteliomas irresecables donde la aplicación de inmunoterapia sola ha demostrado un aumento significativo de la supervivencia frente a quimioterapia.

El Hospital Quirónsalud Málaga trabaja en conexión con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón GECP y su red de ensayos clínicos, donde participa en el Registro de Tumores Torácicos del GECP creado en 2017. Esta es la primera base de datos nacional y unificada sobre este tipo de patología que incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias