Estos son los mejores remedios para el dolor de muelas
Entre los dolores más continuos y molestos, se encuentra el dolor de muelas. ¿Conoces algunos remedios caseros contra ello? Toma nota.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El dolor de muelas puede llegar a incapacitarnos de realizar cualquier actividad o tarea de nuestra rutina. Lógicamente, resulta indispensable consultar a un profesional para identificar la causa de este síntoma, que frecuentemente está asociado a afecciones bucodentales. No obstante, existen algunas preparaciones caseras que pueden ayudar a aliviarlo mientras esperamos por la consulta con el especialista. A continuación, te mostramos cuatro remedios naturales para el dolor de muelas que realmente funcionan. ¡Sigue leyendo!
Dolor de muelas: 4 remedios naturales para aliviarlo
Hielo
Muy a menudo, el dolor de muelas aparece como un síntoma de procesos inflamatorios e infecciones en la cavidad bucal. Para aliviar las molestias y la hinchazón, la buena y vieja aplicación de hielo resulta muy eficaz en estos casos.
Sólo recuerda no aplicar el hielo directamente sobre la piel, tomando la precaución de envolverlo en una tela o paño limpio. Además, intenta hacer aplicaciones no tan largas (máximo 10 minutos) y repetirlas varias veces al día.
Aceite de clavo
El clavo de olor contiene una sustancia llamada eugenol, que le proporciona propiedades antisépticas y anestésicas. Desde hace siglos, su aceite es empleado para aliviar el dolor de muelas y combatir las infecciones en la cavidad bucal.
Si no encuentras este aceite en tiendas, puedes hacerlo tú mismo, moliendo los clavos y extrayendo su materia grasa. Otra alternativa sería preparar una infusión concentrada con los clavos y aplicarte directamente en la(s) muelas(s) afectadas y la encía. De la misma forma puedes beber la infusión, a la cual se atribuyen efectos antibacterianos.
Enjuagues con agua y sal
Aquí tenemos otro remedio natural muy tradicional para el dolor de muelas y las inflamaciones bucodentales. La sencilla mezcla de agua y sal actúa como un desinfectante natural, es decir, que tiene acción antiséptica y ayuda a eliminar los microorganismos patógenos.
Por otro lado, estos enjuagues son útiles para aflojar los restos de comida que suelen almacenarse entre los dientes y las encías. Para hacerlos, basta añadir ½ cucharadita de sal (si tienes mal marina, ¡excelente!) en un vaso con agua tibia. Y, en seguida, usar esta mezcla como un enjuague bucal.
Bolsitas de té negro
El té negro es rico en catequinas, flavonoides y taninos que tienen cierto efecto antibacteriano. En realidad, estos compuestos antioxidantes ayudan a controlar la propagación de enzimas bacterianas y salivales perjudiciales. Es decir, que auxilian en la prevención y el tratamiento de infecciones orales.
Por otro lado, contienen cafeína, que ayuda a estimular el organismo, y un aminoácido llamado L-teanina, que reduce la producción de cortisol (la hormona del estrés) y promueve una sensación de alivio generalizado. Por todos estos motivos, está entre los mejores remedios naturales para el dolor de muela y las enfermedades bucodentales.
Además de beber su infusión, puedes aplicar las bolsitas de té negro directamente en las muelas afectadas. De esta manera, te aseguras todos los beneficios de esta bebida ancestral y un más rápido alivia del dolor de muela.
Temas:
- Dentistas