4 diferencias entre cambiar hábitos alimenticios y hacer dieta
Con un hábito alimenticio se produce un cambio que se prolonga a lo largo el tiempo. Te lo contamos.
Llevar un estilo de vida saludable es mucho mejor que hacer dieta. Siempre que el médico no nos diga lo contrario o tengamos que hacer dieta por algún motivo, es más óptimo cambiar de hábitos alimenticios antes de hacer dieta. Si todavía no tienes claro cuáles son las diferencias entre uno y otro concepto, te damos las bases.
En general, las dietas prometen baja de peso en poco tiempo, y a veces sucede así, pero luego suele recuperarse nuevamente. Mientras que con un hábito alimenticio se produce un cambio que se prolonga a lo largo el tiempo.
Duración
Hacer dieta suele implicar comer determinados alimentos durante un tiempo corto, en el que solemos bajar de peso. Mientras que cambiar de hábitos alimenticios es algo más, pues se alarga en el tiempo, con el fin de estar mucho más sanos siempre.
Bajada de peso
Con la dieta podemos bajar de peso las primeras semanas, pero si no nos cuidamos, podemos aumentar e incluso doblar el peso que ya teníamos. Cuando cambiamos de hábitos alimenticios, quizás cueste más bajar de peso al principio pero luego nos mantendremos en nuestro peso ideal de forma prolongada.
Objetivos
En base a lo anterior, mientras que un cambio de hábitos consigue objetivos a largo plazo y es un proceso lento, pero profundo y más exitoso, hacer dieta consigue resultados más a corto plazo, de forma algo más rápida, pero con una alta tasa de abandonos.
Trabajo y esfuerzo
Tanto la dieta como los hábitos suponen un esfuerzo de parte de quien la realiza. Pero una dieta puede ser más fácil al inicio, y cambiar de hábitos es un trabajo superior. Si bien implica realizar determinadas acciones que nos van a ayudar siempre. Por ejemplo, conocer qué alimentos podemos comer y cuáles no, hacer una compra saludable, establecer un calendario y rutina de comidas, saber de qué manera cocinar los alimentos…
Qué opción es mejor
Si queremos hacer dieta durante un periodo corto, es algo favorable, pero lo mejor es siempre cambiar de hábitos y, por tanto, optar por una vida más saludable que englobe también la práctica de ejercicio físico, entre otros.
Temas:
- Alimentación
- Dietas
Lo último en OkSalud
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas e hígado: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en directo online | Última hora de la jornada electoral, votaciones, a qué hora se vota, colegios electorales y resultado en vivo
-
Mucho ojo si compartes la Lotería de Navidad con tu pareja: la letra pequeña que muchos españoles ignoran
-
La AEMET lo advierte no deja lugar a dudas: la amenaza de nieve y frío que llega en Nochebuena y Navidad será un fenómeno sin precedentes
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
España se prepara para el impacto: AEMET avisa de lluvias descomunales y tormentas bajo una borrasca fría brutal