Los peligros de las dietas milagro
La obesidad es una de las enfermedades que más se extienden en la actualidad. España es el segundo país de Europa con más obesos, sólo por detrás de Reino Unido. Alrededor del 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso. Todo ello hace que cada vez más personas optan por las llamadas dietas milagro.
Pero, aunque prometan la bajada de quilos de peso en un tiempo récord, lo cierto es que hay que tener cuidado con ellas. Si no están avaladas por un médico o nutricionista, es mejor no hacer caso de ellas ni empezarlas. Te damos algunas razones que explican los peligros de las dietas milagro.
Efecto rebote
Una gran parte de estas dietas pueden ser efectiva durante los primeros días, pero posteriormente la persona se aburre, se desmotiva y acaba ganando los mismo quilos que tenía y muchos más.
Es el llamado efecto rebote, la respuesta del cuerpo humano cuando se abandona una dieta demasiado estricta, como las que son excesivamente bajas en calorías, disociadas, hiperproteicas… Se suelen ganar kilos y aumentar el porcentaje de grasa.
Carecen de pruebas científicas
Otra de las razones del porqué es mejor evitar las dietas milagro es porque, una gran mayoría, carecen de pruebas científicas que digan, por ejemplo, que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso.
Desórdenes gastrointestinales
Suelen ser dietas agresivas que provocan, entre otros, desórdenes gastrointestinales que requieren de intervención del médico porque a la larga pueden producir serios problemas de salud.
Déficit de nutrientes
Algunas dietas milagro, como las depurativas, solo incluyen determinados alimentos. Esto presenta un riesgo para quien la hace, pues no se alimenta correctamente, tienen un déficit de alimentos y necesita comer vitaminas y minerales.
Qué es una dieta milagro
El grupo GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas), propone algunas reglas para saber determinar que es una dieta milagro.
- Prometen resultados “rápidos”
- Prometen resultados “mágicos”
- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
- Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”
- Exageran la realidad científica de un nutriente
Aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias, incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
Temas:
- Dietas
Lo último en OkSalud
-
La gaseosa está bien, pero una bebida más saludable para que los mayores de 70 se hidraten en verano
-
Ayuso denuncia la «falta de rigor» en la Ley del Medicamento y alerta sobre el suministro farmacéutico
-
Ribera Lab asume la gestión del servicio de laboratorio, anatomía patológica y radiología convencional de la Fundación Hospitalarias Madrid
-
Los 10 consejos para disfrutar de una buena salud bucodental en verano
-
Hidratarse es necesario, pero hay un consejo para protegerse del calor que los mayores de 65 pasan por alto
Últimas noticias
-
La Guardia Civil usa drones por primera vez en Torre Pacheco para vigilar los disturbios
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
El multazo que le puede caer a Lamine por contratar a personas con enanismo en su fiesta de cumpleaños
-
El oficio más antiguo y el Gobierno más cínico
-
El informe de Bruselas al Tribunal Europeo rechaza la amnistía a los CDR: «Traspasa todos los límites»