La dieta mediterránea es buena para el medio ambiente
La Universidad de Navarra se encuentra detrás del hallazgo
Nadie puede negar los múltiples beneficios que la dieta mediterránea aporta a la salud. Esta herencia cultural se caracteriza por la abundancia de alimentos de origen vegetal y su consumo en estado natural, con especial atención a ingredientes como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado azul, el vino o la miel. Todos ellos alimentos de gran valor nutricional. No obstante, un estudio reciente elaborado por la Universidad de Navarra ha descubierto una nueva y valiosa cualidad de la dieta mediterránea.
Para la protección de la salud y el medio ambiente
La investigación, en la que participaron más de 20.000 sujetos, analizó la influencia de este tipo de alimentación en el medio ambiente, centrándose en elementos como el agua, la tierra, la energía y los gases con efecto invernadero. Según explican los responsables del proyecto, «en todas estas variables, existía una relación entre la adhesión a la dieta mediterránea y los recursos empleados, de tal modo que, a mayor adopción de esta pauta, menor era el consumo de estos».
Dicho impacto es consecuencia directa del modo en el que estos ingredientes son producidos, procesados, distribuidos y consumidos. «Un cambio moderado hacia pautas alimentarias basadas en el consumo vegetal y con menos presencia cárnica, como la dieta mediterránea, podría ser positivo no solo para reducir la mortalidad sino también para el medio ambiente», afirma la doctora Ujué Fresán, autora principal del trabajo.
Dos metros cuadrados de tierra por dejar la carne roja
Uno de los puntos más importantes del estudio señala el increíble impacto que el consumo de carne roja tiene en el ecosistema. De hecho, si sustituyéramos este producto por el pollo, nuestro planeta reduciría la pérdida de 1.665 litros de agua, dos kilogramos equivalentes de CO2, dos megajulios de energía y dos metros cuadrados de tierra.
Una influencia que la carne comparte con otros tres tipos de alimentos: los huevos, los productos lácteos y el pescado. Con respecto a este último, los expertos recomiendan, por ejemplo, escoger aquellas especies que no sufran sobrepesca y procedan de fuentes sostenibles, al igual que reducir su consumo a tan solo una ración por semana.
Temas:
- Medio Ambiente
Lo último en OkSalud
-
Más allá del parto: el papel clave del cuarto trimestre en mujeres con diabetes gestacional
-
Revolución diagnóstica en la celiaquía: una técnica cambia el abordaje clínico
-
Los problemas digestivos podrían ser un desencadenante clave en las migrañas
-
Asisa incrementa un 7,3% la retribución de sus médicos: será retroactivo desde el 1 de enero de 2026
-
Tatuajes bajo la lupa sanitaria: cuándo son seguros y por qué Sanidad ha retirado varias tintas del mercado
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso hoy, en streaming | Última hora en directo del presidente del Gobierno para dar explicaciones sobre la tragedia en Adamuz y Gelida
-
Un pleno en el pueblo de Guardiola acaba en trifulca: carga policial, un edil pega a un agente y otro es detenido
-
Los médicos lo confirman: estas pastillas para la memoria funcionan de verdad
-
El aviso de David Jiménez, abogado, si sacas dinero del cajero: «Te pueden multar»
-
Tercermundismo en Adif: el Gobierno encarga tareas de seguridad a «azafatos» de estaciones de tren