Tabaco

Día Mundial sin Tabaco 2019: ¿Por qué se celebra el 31 de mayo?

Día Mundial sin Tabaco 2019
Tabaco

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo, según la OMS. Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

Ello forma parte de una campaña anual que sirve para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Este año, el  Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en el tabaco y la salud pulmonar.

Campaña Día Mundial sin Tabaco 2019

Según la OMS; la campaña de este año se centra en  las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que fuman, esto es desde cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Consecuencias del tabaco

Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que suelen fumar van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. Por ejemplo, el cáncer de pulmón. La OMS indica que fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

También produce enfermedades respiratorias crónicas, pues el tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.

Otra enfermedad relacionada con el uso del tabaco es la tuberculosis. Ello daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. A su vez, el humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores, ya que contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

Esta campaña sirve, entre otro, para concienciar sobre los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno; los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar; o la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias