Día Mundial de la Osteoporosis: 5 datos que debes saber sobre la enfermedad
Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa y crónica que afecta a cada vez más personas.
Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa y crónica que afecta a cada vez más personas.
Suelen ser las mujeres una mayoría de las que sufren esta enfermedad que es progresiva y se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos. Éstos aumentan su fragilidad y pueden romperse. Te damos 5 datos que debes saber sobre esta enfermedad.
Epidemia
Sin alarmar, la OMS ha catalogado a esta enfermedad como una de las epidemias de este siglo. Y es que es una enfermedad en la que se sufre y las personas que la tienen suelen tener que acudir al hospital, varias veces, con estancias más o menos largas, dependiendo del grado de la enfermedad.
No tiene síntomas
A diferencia de otras enfermedades que afectan a los huesos, la osteoporosis no provoca síntomas y por tanto pasa desapercibida. Así, cuando ya se tiene la enfermedad es cuando hay fracturas y como consecuencia fuertes dolores.
Tratamiento
Depende siempre del grado de la enfermedad. Se establece entonces una dieta que puede ser rica en calcio, para fortalecer los huesos, además de la práctica de ejercicio físico. En una segunda instancia se suelen dar medicamentos para el mantenimiento o aumento de la masa ósea. En todo caso, es el médico el que debe recomendar cuál es el tratamiento a seguir.
Mujeres con menopausia
Como hemos establecido, la osteoporosis afecta especialmente a mujeres mayores de 50 años. Así, el 25% de las mujeres que llegan a la menopausia sufren esta enfermedad. La razón y causa es porque se produce una reducción de los estrógenos que realmente favorecen los huesos.
Algunas causas
En el Día Mundial de Osteoporosis, destacamos que existen diversas causas, pero que no son del todo certeras. Una de ellas, está relacionada con la alimentación. Por ejemplo, hay más posibilidades cuando se trata de una dieta pobre en calcio, vitaminas y minerales (especialmente calcio, manganeso y zinc).
Mientras que no es bueno haber consumido tabaco, alcohol y cafeína durante bastante tiempo.
Temas:
- huesos
Lo último en OkSalud
-
Ribera crece y se diversifica en Centro Europa con un centro quirúrgico especializado en Eslovaquia
-
La Justicia europea confirma que la melamina puede tener efectos graves para salud
-
Alerta sanitaria: la periodontitis podría elevar el riesgo de cáncer colorrectal
-
Ni piscina ni bibliotecas: el mejor refugio climático de Madrid para que mayores de 65 años eviten el calor
-
El sencillo truco que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de ahogamiento en personas mayores de 60 años
Últimas noticias
-
Los de Teresa Rodríguez: «Dejar la inmigración a Vox es poner a un pederasta en políticas infantiles»
-
La preocupante desaparición de Triana Marrash, la influencer española famosa en las fiestas de Dubai
-
El suegro de Sánchez compró la vivienda familiar del presidente cuando vivía de los prostíbulos
-
Roberto Brasero confirma la peor noticia: el cambio que llega partir de este día
-
España en el punto de mira de Mario Picazo: lo que va a pasar no es normal