OkSalud
Dia Mundial

Día Mundial de la Osteoporosis 2021: a quién afecta, causas y síntomas

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis 2021, una enfermedad creciente que afecta especialmente a mujeres, pero que también puede hacerlo en hombres. Veamos sus causas, prevalencia y síntomas para saber si puedes tener esta afección.

La osteoporosis foundation da a conocer que este año, para esta jornada, se busca crear conciencia sobre la salud ósea, la osteoporosis y su consecuencia clínica más común: las fracturas, bajo el lema “Es momento de actuar por tu salud ósea”.

¿Qué hacer para tener unos huesos más fuertes y sanos?

¿Cuál es su incidencia?

En España, la incidencia de la osteoporosis es mayor que en el conjunto de la Unión Europea. El aumento previsto de la incidencia de las fracturas en España (28,8%) es superior a las predicciones para la media continental, que es del 23,3%.

También en los hombres

Según Grünenthal, en el mundo, las fracturas derivadas de la osteoporosis, conocidas como “fracturas por fragilidad”, afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de 50 años o más.

Y, como vemos, aunque se suele asociar más con las mujeres, dado que ellas sufren una gran pérdida de masa ósea con la menopausia, millones de hombres también la padecen, ya que hacia los 70 años la descalcificación es similar en ambos sexos.

La carga de fracturas por fragilidad en España es similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y supera a la del ictus isquémico. Y ello va unido a enfermedades comunes asociadas a la pérdida de masa ósea y a las fracturas por fragilidad.

Síntomas de osteoporosis

¿Cuál es su tratamiento?

Mayo Clinic, y en el Día Mundial de la Osteoporosis 2021, las recomendaciones de tratamiento a menudo se basan en una estimación del riesgo de fractura de un hueso en los próximos 10 años utilizando información como la prueba de densidad ósea. Si tu riesgo no es alto, el tratamiento podría no incluir medicamentos y podría centrarse en modificar los factores de riesgo de pérdida ósea y caídas.