Alzheimer

Día mundial del Alzheimer 2018: Los rostros famosos de la enfermedad

Día mundial del Alzheimer 2018
el actor Charlton Heston anunció que padecía Alzhemier

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial del Alzheimer. Este año el lema está unido a la conciencia social porque la finalidad es tomar en serio esta enfermedad y ante el mínimo síntoma tomar medidas y actuar.

Si bien no se ha encontrado todavía cura contra el Alzheimer sus síntomas pueden retrasarse y el enfermo ganar así en calidad de vida. Una manera de concienciar al resto de población es destacar los rostros famosos que han sufrido Alzheimer.

Los rostros famosos de la enfermedad

A medida que han aumentado las investigaciones en esta materia la enfermedad se ha popularizado con el fin de conocerla mejor. Y han surgido nombres de personajes famosos que la han padecido o bien están enfrentándose a ella en estos momentos.

En 2002, aunque este tipo de demencia era menos conocida, el actor Charlton Heston anunció que padecía Alzhemier y murió de ello en 2008. Cuando la dio a conocer ya tenía la enfermedad avanzada. El ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, también padeció este problema y se dice que ya la tenía cuando aún ocupaba el Despacho Oval. En un libro, uno de sus hijos, relató que su padre, que murió en 2004, empezó a dar muestras de este mal durante su segundo mando que se extendió de 1985 al 1989.

Otro rostro político con esta enfermedad fue Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica, cuya hija anunció en 2008 lo que venía especulándose desde hacía un tiempo. Su madre sufría demencia. Una década después de que Thatcher abandonara el puesto en Downing Street (1979-1990), su hija ya detectó que la baronesa había perdido su capacidad de memoria.

El actor Charles Bronson pidió morir con dignidad y luchó durante más de una década contra este trastorno. También tuvieron Alzheimer Omar Sharif y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En España, las caras más visibles de la enfermedad son el ex presidente Adolfo Suárez, la cantante y actriz Carmen Sevilla y el político Pasqual Maragall quien ha creado una fundación de lucha contra esta enfermedad. En ella se apuesta por la investigación científica para la prevención del Alzheimer haciéndola más visible para los demás y ayudando a familiares a superar el día a día.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias