Trastorno

Día Internacional de la Tartamudez: aspecto que debes conocer

Este 22 de octubre es el Día Internacional de la Tartamudez. Una jornada especial que permite recordar que este problema existe y que es necesario concienciarnos de ello.

Cuando una persona tartamudea con frecuencia suele realizar repeticiones de palabras.
Día Internacional de la Tartamudez: aspecto que debes conocer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 22 de octubre es el Día Internacional de la Tartamudez. Una jornada especial que permite recordar que este problema existe y que es necesario concienciarnos de ello.

Según la Fundación Española de la Tartamudez, en este día se realizan campañas de normalización y difusión. De manera que en las fechas cercanas al 22 de octubre tienen lugar acciones en multitud de medios y mesas informativas donde miembros y voluntarios dan a conocer la fundación y su labor social.

Síntomas comunes

Cuando una persona tartamudea con frecuencia suele realizar repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Otro síntoma que la rigidez y el nerviosismo, es entonces cuando hay una parada o un bloqueo total del discurso.

Un origen muy antiguo

La tartamudez es tan antigua como la aparición del habla. Ya Demóstenes, el famoso orador ateniense de año 384 AC, creció con un problema de tartamudez. Mientras que durante la  Antigua Grecia, Aristóteles llegó a la conclusión de que las personas tartamudeaban porque pensaban más rápido de lo que podían hablar.

Hay más datos históricos porque en 1915, el padre del psicoanálisis, Sigmud Freud, añadió que la tartamudez podría tener algo que ver con un conflicto en las funciones excrementicias, puesto que la elocución implica el acto de expulsar algo de la persona al mundo externo.

Un día para pensar

En el Día Internacional de la Tartamudez todos debemos pensar en esta dificultad que, con ayuda, tesón y paciencia, puede reducirse.

Algunos datos sobre la tartamudez

  • Según la Fundación Española de la Tartamudez, alrededor del 2% de adultos y 5% de los niños tartamudean. Esto se traduce aproximadamente en 800.000 personas en España.
  • La tartamudez se inicia en la infancia, se presentarse entre los 2 y 5 años.
  • La tartamudez es una dificultad y no una enfermedad. No es contagiosa ni se produce por imitación. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables.
  • Las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar.
  • La tartamudez no es un trastorno exclusivamente psicológico. No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la tartamudez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias