Día del Cáncer: la contaminación del aire causa cáncer de pulmón
5 trucos eficaces contra el tabaquismo
Expertos debaten sobre el cáncer de pulmón en el Comité de Innovación de IDIS
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón 2021: incidencia y síntomas
Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, y por ello hay que instar por su prevención, diagnóstico rápido e investigación. En este marco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) da a conocer que la contaminación del aire causa cáncer de pulmón.
De hecho, este problema se asocia con un 36% de las muertes por cáncer de pulmón, con unas 265.000 muertes anuales atribuibles a esta causa.
SEPAR advierte que “debemos asumir que el aire que respiramos presenta una elevada concentración de contaminantes y muchos de ellos causan cáncer” y señala que la contaminación del aire se asocia a un 36% de las muertes por cáncer del pulmón, con unas 265.000 muertes anuales atribuibles a esta causa.
De hecho, en 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificaron la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos.
Cifras destacadas
Si analizamos los datos de este tipo de cáncer, observamos que se asocia con una mayor incidencia y mortalidad globales, con en torno a 2,1 millones de nuevos casos y 1,8millones de muertes en el mundo en el año 2018.
Además el organismo explica que la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y que es incuestionable que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para esta enfermedad, ya que está presente en alrededor de un 80% de estos pacientes.
Pero hay otros factores como la contaminación ambiental, la contaminación doméstica, las exposiciones ocupacionales e, incluso, la nutrición, siendo responsables de alrededor de 908.000 muertes anuales por este tipo de cáncer. Este dato de mortalidad se acerca a las 1.190.000 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al consumo de tabaco.
Así se expone que hay numerosos estudios epidemiológicos han demostrado asociaciones significativas entre la contaminación ambiental y el cáncer de pulmón.
Las PM son las partículas en suspensión, contaminantes atmosféricos clasificados como los más dañinos. Tiene una mezcla heterogénea de sustancias como nitratos, sulfatos, carbono, compuestos orgánicos y metales; y pueden estar producidas tanto por fuentes naturales (incendios, emisiones volcánicas…) como humanas (transporte, quema de biomasa, actividades industriales, agrícolas y ganaderas…).
Además es de destacar que el diámetro aerodinámico de estas partículas condiciona su capacidad de penetración en la vía aérea, aunque todavía se desconoce cuánto podría influir en el riesgo de desarrollo de las diferentes enfermedades asociadas.
En todo caso, toda precaución es poca para bajar estos niveles de contaminación y así poder respirar un aire más saludable.
Temas:
- Cáncer de pulmón
Lo último en OkSalud
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera
-
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria
-
Un equipo de dentistas de la SEOD velará por la salud bucodental de los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno
-
Qué es la toxina cereulida y qué síntomas tiene: la leche infantil que ha intoxicado a varios bebés en España
-
Éste es el tiempo de uso de las redes sociales que aumenta el riesgo de problemas mentales y cerebrales
Últimas noticias
-
PP y Vox frustran el intento de la izquierda de frenar la derogación de la ley balear de memoria democrática
-
Feijóo ante los principales empresarios valencianos; «Necesitamos que las urnas manden»
-
Carta de los guardias civiles a Marlaska: «La regularización masiva sin antecedentes penales es un riesgo»
-
Dónde comer o cenar en San Valentín a buen precio
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana se pone de parto