Tabaquismo

5 trucos eficaces contra el tabaquismo

¿Quieres dejar el tabaco y no eres capaz o no tienes motivación? Lee estos cinco trucos eficaces contra el tabaquismo. Ponte en marcha.

Trucos contra el tabaco
¿Cómo dejar el tabaquismo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tabaquismo es definido como la adicción al tabaco causada por la nicotina. Esta es la principal sustancia activa de la planta de tabaco. En España el hábito de fumar va en aumento, para alcanzar casi una cuarta parte de la población. A las consecuencias del consumo tradicional de tabaco se suman las del cigarrillo electrónico. Todavía no se conocen bien sus efectos, y en muchos casos también contiene nicotina. De esta forma, el tabaquismo amenaza con convertirse en un verdadero problema de salud pública. A continuación, vemos cinco trucos para dejar de fumar.

Haz un plan para dejar de fumar

El plan para dejar de fumar incluye día y hora para comenzar, y estrategias para saber qué hacer en lugar de fumar. Para esto es importante que identifiques cuándo recurres al cigarrillo. ¿Estrés, cansancio, sueño, hambre? Imagina qué vas a hacer en vez de encender un cigarrillo. Por ejemplo, tomar una taza de té, tejer o hacer un crucigrama.

Elimina todo rastro de cigarrillos

¿Llegó el día indicado? La casa, el coche y cualquier otro lugar donde fumabas deben estar limpios y libres de humo y olor a cigarrillos. Deshazte de todos los cigarrillos, lava toda tu ropa y limpia a fondo para eliminar olor y cenizas. Quita los ceniceros de la vista. Ten a mano chicles sin azúcar.El tabaquismo

Gasta el dinero en otra cosa

Pon en frasco de vidrio, cada día, el dinero que gastabas en cigarrillos. ¡Así verás ir creciendo una verdadera fortuna! A fin de mes gasta el dinero en algo que necesites, o compra algo gratificante.

No te desanimes

Según la mayoría de los estudios, las personas que dejan de fumar necesitan hasta cinco intentos hasta lograr la meta final. En la mayoría de los casos se necesitan al menos dos intentos. La adicción a la nicotina es muy difícil de dejar. ¿Has roto la regla y fumado un cigarrillo? Es normal. Solamente piensa que no necesitas el próximo.

Da un paso por vez

Si crees que no podrás llegar al día de dejar de fumar y hacerlo, comienza a disminuir la cantidad de cigarrillos diaria hasta llegar a cero el día señalado. Recuerda que no hay una cantidad “segura” de nicotina a consumir por día. Aún la dosis más pequeña es realmente un veneno para tu organismo. Mientras vas disminuyendo la cantidad de cigarrillos diaria, comprueba cómo mejora tu salud día a día. De hecho, a los 30 días de dejar de fumar mejoran la audición, la visión nocturna, el aliento, el aspecto de la piel y la capacidad pulmonar. Otros beneficios solamente tardan un poco más.

Ahora que ya conoces estos cinco trucos infalibles contra el tabaquismo no esperes más. ¡Comienza ya!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias