Hábitos

Por qué motivos hay que dejar de fumar

La OMS pone en alerta el hábito de fumar, pues son muchos los motivos para dejar de fumar. Dede enfermedades a no respirar bien.

La Organización pone en alerta el hábito de fumar.
Una colilla de un cigarro en el suelo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos sobre productos del tabaco son todos aquellos que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Según la OMS,  contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.

La Organización pone en alerta el hábito de fumar, incidiendo en la idea que de que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Son muchos, pues, los motivos para dejar de fumar.

Mejor rendimiento físico

Uno de los motivos del por qué debemos dejar de fumar es que podemos mejorar nuestro rendimiento físico. Pues las personas fumadoras suelen fatigarse antes y se cansan cuando hacen el menor ejercicio.

Nos ayuda a respirar mejor

Como consecuencia de lo anterior, sin el tabaco respiramos mejor y percibimos también los olores. En este caso, es natural que las personas se ahoguen cuando son fumadores, tanto si suben escaleras como si corren una parte de la calle. Aprender a respirar es algo muy importante no solamente para hacer ejercicio sino para una cantidad de tareas en general.

Ahorramos dinero

Si nos pusiéramos a contar todo el dinero que ahorramos cuando no compramos tabaco, quizás se nos quitarían de golpe las ganas de hacerlo. Haz la prueba y calcula el dinero que puedes tener para muchas otras cosas. Sin duda, un perfecto motivo para no fumar más.

Ganamos en salud

Como hemos especificado en el inicio de este artículo, la OMS establece que el consumo de tabaco es un factor decisivo para el desarrollo de diversas enfermedades. Por tanto, si abandonamos este hábito, entonces ganamos salud.

Protegemos la salud de los que nos rodean

No solamente ganamos salud nosotros, sino que la nicotina puede también perjudicar a todos aquellos que están cerca de nosotros. Especialmente a nuestra familia, y sobre todo cuando hay niños pequeños. Debemos protegerlos de esta lacra para que no desarrollen también enfermedades.

Otros

Según la OMS; dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias