Piel

Descubre los diversos tipos de urticaria que existen

Descubre los diversos tipos de urticaria que existen
Descubre los diversos tipos de urticaria que existen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si la urticaria se define por una serie de alteraciones en la piel, mayormente asociadas a erupciones cutáneas, tampoco podemos decir que hay una sola clase de trastorno clasificado de este modo. Corresponde, por eso, distinguir entre diversos tipos de urticaria para poder diferenciarlas.

¿Y cuáles son los principales factores que inciden en que hablemos de un tipo de urticaria u otro? Básicamente, está determinado por el origen del problema. En función de éste, su clasificación.

Eso sí, en prácticamente todos los casos estamos hablando de alteraciones que pueden tener forma de ronchas, y que se extiende por toda la superficie del cuerpo, siendo acompañadas, además, por un insoportable picor, que hacen que el día a día se vuelva realmente difícil.

Diversos tipos de urticaria y sus características

Urticarias espontáneas

Aparecen súbitamente, sin que pueda establecerse un elemento desencadenante. A partir de allí existen las espontáneas agudas y espontáneas crónicas. Esto, en virtud de la duración de los síntomas. Si se prolongan en el tiempo será de tipo crónico.

Si nos centramos en las urticarias espontáneas agudas, en un 50% de las ocasiones nunca llega a determinarse qué las provoca. Puede ser la reacción a un fármaco o un alimento, pero también tratamientos contra enfermedades. Hasta la picadura de insectos ajenos a nuestro entorno.

Pasando a la urticaria espontánea crónica, la evidencia indica que suele ser de naturaleza idiopática. De todas formas, no debería descartarse que guarde relación con una patología previa.

Organización de urticarias por estímulos externos

Asimismo, puede realizarse un orden u organización de urticarias por estímulos externos comunes. Dentro de las urticarias físicas, se distinguen según el origen, las siguientes clases de urticarias:

  • Urticaria facticia: se produce por la presión que se ejerce cuando se frota o rasca la piel.
  • Urticaria por frío: se produce como consecuencia de la exposición prolongada al frío, ya sea a temperaturas heladas, o al contacto con una superficie fría, como el agua.
  • Urticaria solar: se produce como consecuencia de la exposición prolongada a los rayos solares, especialmente cuando esa exposición es en verano, sin aplicarse un protector solar.
  • Urticaria por calor: se produce como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas, tanto por la sensación térmica ambiente, como por una superficie caliente.
  • Urticaria por presión retardada: se produce por la presión sostenida que se genera encima de distintas zonas de la piel. Por ejemplo, cuando la ropa nos aprieta durante varias horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias