Descubre los diferentes tipos de pancreatitis
La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Encontramos dos tipos de pancreatitis: la aguda y la crónica, y ambas tienen diferencias en causas, síntomas y tratamientos.
En líneas generales, la pancreatitis aguda se produce a causa de tener cálculos biliares y por el consumo en exceso de alcohol, mientras que la crónica es una repetición de la pancreatitis aguda algo más grave.
Pancreatitis aguda
Las causas generales que provocan las pancreatitis son por diversas patologías, como por la obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, complicaciones de una fibrosis quística, hipertiroidismo, el consumo de algunos medicamentos, entre otros.
Como hemos visto anteriormente, dentro de este tipo de pancreatitis, tiene mucho que ver el consumo seguido de alcohol y como efecto secundario tomar ciertos medicamentos. A diferencia de la crónica, aparece de forma muy repentina. Y, como consecuencia, se produce dolor abdominal tanto leve como grave. Entonces es necesario acudir al médico para determinar un tratamiento.
El tratamiento para la pancreatitis aguda depende de su gravedad, pues si es leve puede desaparecer en unos días, mientras que en casos graves, la persona debe hospitalizarse y realizarse una cirugía.
Pancreatitis crónica
Algunas de sus causas de este tipo de pancreatitis es la inflamación del páncreas de forma repetitiva, enfermedades genéticas, el tabaquismo, el alcoholismo… El dolor suele deberse a una inflamación aguda del tejido pancreático (agudización), afectación de las terminaciones nerviosas intra y peripancreáticas secundarias al influjo inflamatorio mantenido a lo largo del tiempo e hiperpresión en el conducto pancreático.
Suele presentarse con más frecuencia en hombres que en mujeres y en personas de edades entre 30 y 40 años. Aunque depende de su grado de afectación, por lo general, suele empeorarse con el tiempo.
Los síntomas son parecidos a la aguda, es decir, hay dolores abdominales, diarreas, vómitos y pérdida de peso. La Fundación Española del Aparato Digestivo establece que el dolor es el síntoma por excelencia de la pancreatitis crónica. El tratamiento de la pancreatitis crónica pasa por llevar un estilo de vida más saludable y de reducir o bien eliminar el consumo de alcohol y tabaco. El médico determinará qué tratamiento es mejor, en el caso de que sea crónico, como medicamentos y la cirugía.
Lo último en OkSalud
-
Un donante de esperma con un gen cancerígeno engendra casi 200 hijos en Europa, 35 en España
-
Ola de gripe histórica: se duplica la incidencia en una semana y se disparan los ingresos en mayores
-
Mañueco anuncia un plan extraordinario de infraestructuras para las universidades de León y Burgos
-
La enfermería logra el mayor aumento presupuestario de su historia para investigación y formación
-
La sanidad privad acusa al Gobierno de «falsear datos» para atacar al sector: «Es realmente intolerable»
Últimas noticias
-
El periodista de OKDIARIO Segundo Sanz gana el Premio Relato de la APP: «La buena política se abre camino»
-
Valjent hace historia: el sábado será el extranjero con más partidos en el Mallorca
-
La quiebra del reforzado deber de reserva
-
Su hijo le intentó matar en Tarazona y fue abatido por la Policía: «Sólo pido que le traten como enfermo»
-
Manuel Carrasco anuncia cuatro nuevos conciertos: ciudad, fechas y precios de entradas