Desarrollan un nuevo método para «cazar» vacunas falsificadas
Expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) describen por primera vez un método totalmente nuevo para distinguir las vacunas auténticas de las falsificadas empleando inteligencia artificial
Una investigación publicada esta semana por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) describe por primera vez un método totalmente nuevo para distinguir las vacunas auténticas de las falsificadas empleando inteligencia artificial. El método ha mostrado ser útil para identificar vacunas falsificadas que previamente se habían colado en la cadena de suministro de algunos países.
Los resultados de este estudio son la primera prueba de que el método podría emplearse a gran escala para garantizar la seguridad en la cadena de suministro. Una de sus principales ventajas es que utiliza tecnología que ya se encuentra distribuida para su utilización en procedimientos de diagnóstico.
Confianza en las vacunas
De acuerdo con los investigadores, la población cada vez tiene más confianza en las vacunas como instrumento clave para la salud.
Las vacunas son medicamentos muy seguros y eficaces. Antes de ser autorizadas para su uso, son sometidas a numerosos estudios estrictos para comprobar su seguridad. Además, después de su autorización, se mantiene una vigilancia constante de los posibles efectos secundarios.
La inmensa mayoría de ellas son de excelente calidad, pero también se han detectado algunas unidades falsificadas. En su trabajo, los científicos han empleado instrumentos que se desarrollaron para identificar bacterias en los laboratorios de los hospitales, combinando sus datos y empleando inteligencia artificial, han identificado las falsificaciones con éxito. El sistema se ha puesto a prueba con vacunas frente a la gripe, la hepatitis B y la enfermedad por meningococo.
El profesor James McCullagh, uno de los autores, profesor de química en la Universidad de Oxford, ha declarado: «Estamos emocionados de ver la eficacia y el potencial de este método. Es un logro para el consorcio de Identificación y Evaluación de Vacunas (VIE), que se dedica al desarrollo y evaluación de nuevos dispositivos para la seguridad y calidad de las vacunas, con el apoyo de numerosos colaboradores, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades reguladoras en materia de medicamentos y los fabricantes de vacunas».
El trabajo se ha dado a conocer en la revista científica npj Vaccines, del grupo editorial Nature, cabecera de algunas de las publicaciones más importantes en ciencias de la salud.La investigación ha contado con el apoyo de dos donantes anónimos, la Fundación Oak, el Wellcome Trust y la propia OMS.
Lo último en OkSalud
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Prevenir la diabetes: así influye lo que cenas en los niveles glucosa
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
Alcaraz deja alucinado a Cobolli durante la pretemporada: «Entrenar dos horas con él parecen 20 minutos»
-
Adiós a los enchufes de siempre: llega a España su sustituto y es mucho más cómodo y práctico
-
El restaurante público más popular del Paseo Marítimo de Palma cambia de manos 30 años después
-
Dos okupas se atrincheran en Elche tras matar de una paliza a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
La AEMET pide que nos preparemos en Navidad: nieve, lluvia y frío helador en estas partes de Baleares