Depresión posparto: así funciona el primer medicamento oral para tratar esta enfermedad
«La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida», así lo ha señalado la directora de psiquiatría de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Tiffany Farchione. Estas manifestaciones las ha realizado tras haberse aprobado Zurzuvae (zuranolona), el primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto en adultos.
En este sentido, la especialista ha insistido en que «las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o dañar a sus hijos» al sufrir esta enfermedad.
El principio activo de este nuevo medicamento es la alopregnanolona, que contribuye a disminuir la actividad neuronal. Por ello se reduce la ansiedad y otros factores que llevan hacia episodios depresivos.
La dosis diaria recomendada de Zurzuvae es de 50 mg y debe tomarse una vez al día, durante 14 días, por la noche, con una comida grasa, según ha detallado la FDA a través de un comunicado.
La depresión posparto es un problema silencioso que puede convertir en una pesadilla el período inmediatamente posterior al parto. Habitualmente hay un poco de miedo al hablar de ello, como si fuera casi un «pecado» asociar la depresión con uno de los momentos más significativos en la vida de una mujer.
«La depresión posparto es un trastorno grave y potencialmente mortal en el que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su hijo. Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, potencialmente mortales», ha comentado la directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Tiffany R. Farchione.
Al igual que otras formas de depresión, la depresión posparto se caracteriza por tristeza y/o pérdida de interés por actividades que antes se disfrutaban y una disminución de la capacidad de sentir placer. Puede presentar síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de tristeza o inadecuación, pérdida de energía o ideación suicida.
La eficacia de Zurzuvae para el tratamiento de la depresión posparto en adultos ha quedado demostrada en dos estudios multicéntricos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo. Las participantes en los ensayos eran mujeres cuyos síntomas comenzaron en el tercer trimestre o en las cuatro semanas siguientes al parto.
En el primer estudio, las pacientes recibieron 50 mg del medicamento o placebo una vez al día por la noche durante 14 días. En el estudio 2, las pacientes recibieron otro producto de zuranolona aproximadamente igual a 40 mg del tratamiento o placebo, también durante 14 días.
Los pacientes de ambos estudios fueron controlados durante al menos cuatro semanas después del tratamiento de 14 días. Los pacientes de los grupos de ‘Zurzuvae’ mostraron una mejoría significativamente mayor de sus síntomas en comparación con los de los grupos de placebo. El efecto del tratamiento se mantuvo el día 42, cuatro semanas después de la última dosis.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más frecuentes de este medicamento para la depresión posparto son somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (resfriado común) e infección del tracto urinario. Además, las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces mientras tomen ‘Zurzuvae’ y durante una semana después de haberlo tomado.
Prevención
Sin embargo, la prevención es la mejor arma para ayudar a la nueva madre, ya los miembros de la familia a reconocer el problema de inmediato. La depresión posparto es una condición depresiva que se manifiesta dentro del primer mes del nacimiento del niño.
No debe confundirse con el baby blues, esa leve melancolía y tristeza que afecta a un gran porcentaje de mujeres (hasta un 80%). De hecho, esta es una condición completamente transitoria y temporal, ligada a la necesidad de un período de adaptación a la llegada de un niño y todos los cambios que esto conlleva.
¿Cómo afectan las hormonas?
La depresión posparto afortunadamente es menos frecuente, con un porcentaje de orientación entre el 10 y el 15%. Sin embargo, el cuadro clínico es mucho más grave y comprometido y puede tener graves repercusiones no solo en la madre sino también en el bebé. Es una depresión real, cuyas causas también se encuentran en los cambios hormonales relacionados con el parto.
La caída de estrógeno y los cambios hormonales de prolactina, progesterona, etc., de hecho, contribuyen a crear una disminución del estado de ánimo. A esto hay que añadir una serie de importantes factores de riesgo: parece que las madres solteras o madres que viven en pareja, pero con una pareja emocionalmente ausente, tienen una mayor probabilidad de desarrollar depresión posparto.
Temas:
- Psicología
Lo último en Actualidad
-
Alarma en el Congo: una enfermedad «de origen desconocido» causa 79 muertes en dos semanas
-
Cómo es el día a día de los enfermos con esclerosis múltiple como Marga Prohens
-
Reclaman al Gobierno ayudas para las familias que cuidan a mayores: sólo el 48% cuenta con apoyo
-
La Fundación CRIS contra el cáncer celebra la ‘Cena con más VIDA’ de la navidad
-
Prohibir internet, permitir móviles: la controvertida medida para jóvenes de 12 a 16 años del Gobierno
Últimas noticias
-
Abascal contra la agenda ‘woke’ en Argentina: «Trump y Milei traen un movimiento en favor de la libertad»
-
Javier Milei: «Sánchez y Zapatero son la tortura que tienen los pobres españoles»
-
Congreso del PSOE: cuadros para una descomposición
-
Josep Maria Coronas, nuevo director general de la Fundación ”la Caixa”
-
Aldama asegura que alquiló un piso al ministro Torres «para encuentros de diversa naturaleza»