Beneficios de hacer deporte en la tercera edad
Cuando hablamos de hacer deporte en la tercera edad muchas personas consideran que es algo poco habitual. Sin embargo, realizar ejercicio físico en esta etapa de la vida es más que recomendable. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué tipo de deportes son más adecuados? ¡Toma nota!
¿Cuáles son los beneficios del deporte en la tercera edad?
Alguno de sus principales beneficios para la salud son:
- Protege de los daños cerebrales: Según estudios recientes, el ejercicio actúa directamente en el mecanismo del cerebro porque favorece el aumento de la concentración de colina, un nutriente clave para la salud cerebral si se mantiene en los niveles óptimos. De esta forma el deporte en la tercera edad protegería de posibles daños cerebrales y enfermedades degenerativas.
- Previene diversas enfermedades como las insuficiencias cardíacas, trastornos cardiovasculares, enfermedades pulmonares, diabetes e hipertensión.
- Potencia la sensación de bienestar y la autoestima gracias a la liberación de endorfinas.
- Ayuda a mantener el peso adecuado y reduce la grasa corporal.
- Combate el estrés, la depresión o el insomnio.
- Ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre.
- Retrasa el envejecimiento de las neuronas y del cuerpo físico.
Deportes recomendados para la tercera edad
El tiempo de ejercicio ideal es de 30 a 40 minutos durante dos o tres días a la semana. A medida que aumente la edad hay que incrementar la frecuencia semanal y disminuir el tiempo a 15 minutos todos los días. Los deportes más recomendados son:
- En primer lugar los de menos intensidad y que exijan menos resistencia en los que se realicen estiramientos o ejercicios de movilidad como caminar o el senderismo.
- Bicicleta estática.
- Natación
- Pesca
- Golf
- Yoga
- Tai Chi
- Gimnasia acuática, de mantenimiento o bailes de salón.
- Remo, tenis y pádel, siempre y cuando no se practiquen a nivel de competición.
Es importante que antes de comenzar a realizar cualquier tipo de deporte, hay que acudir al médico para saber si nos encontramos en condiciones físicas adecuadas para poder llevarlo a cabo.
Lo último en OkSalud
-
Mejor que no llevar nada: la prenda de vestir que deben llevar siempre los mayores de 60 años en verano para evitar las olas de calor
-
La nicotina frente al espejo de la ciencia: un estudio identifica un mecanismo cerebral asociado a la mejora de la memoria
-
Los nutricionistas expertos coinciden: hay alimentos que no debemos tomar en una ola de calor y muchos españoles los comen a diario
-
Registran el primer caso de ébola en Europa: un médico procedente de una misión humanitaria en el Congo
-
Vicente Calduch, farmacéutico, sobre la crema Nivea del bote azul: «No debe considerarse reparadora para las quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
Últimas noticias
-
Keiko Fujimori será la primera mujer en presidir Perú tras asegurarse la victoria electoral
-
Oyarzabal: «Tengo a mi familia, a mis amigos y me siento querido en la Real; eso es muy difícil de encontrar»
-
Oyarzabal: «Si para ganar el Mundial no tengo que marcar más goles, lo firmo ahora mismo»
-
El test más personal de Oyarzabal: «Si ganamos el Mundial, me iré a tomar algo con la cuadrilla»
-
La podemita Bergerot amenaza al periodista Antonio Naranjo con echarlo de Telemadrid: «Se te va a acabar el chiringuito»