Dejar de fumar ya es posible: un estudio sugiere que la citisina puede ser una terapia «segura y eficaz»
Estos son los mejores métodos para dejar de fumar
La administración de antibióticos en la infancia puede aumentar el riesgo de asma y alergias
La Inteligencia Artificial, posible solución para las listas de espera
Una investigación publicada en el Journal of Thoracic Oncology, y llevada a cabo por investigadores del Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (Italia), ha sugerido que la citisina puede ser una terapia «segura y eficaz» para dejar de fumar.
Se trata de un alcaloide de origen vegetal que se extrae de Cytisus laburnum y es un agonista parcial selectivo de los receptores nicotínicos de acetilcolina y ha sido autorizado y utilizado para dejar de fumar en Europa desde la década de 1960.
Para determinar si la citisina es una terapia para dejar de fumar segura y eficaz durante la exploración con tomografía computarizada de dosis baja (LDCT), los investigadores aleatorizaron a 869 fumadores, de los que 470 (54%) fueron asignados al brazo de intervención que incluía citisina y 399 (46%) fueron asignados al brazo de control.
El resultado primario fue la abstinencia continua de fumar a los 12 meses, verificada bioquímicamente a través de la medición de monóxido de carbono. Asimismo, a los 12 meses de seguimiento, la tasa de abandono fue del 32,1 por ciento (151 participantes) en el brazo de intervención y del 7,3 por ciento (29 participantes) en el brazo de control.
Los eventos adversos autoinformados ocurrieron con mayor frecuencia en el brazo de intervención (399 eventos entre 196 participantes) que en el brazo de control. «La eficacia y la seguridad observadas indican que la citisina, un medicamento de muy bajo coste, es una opción de tratamiento útil para dejar de fumar», han zanjado los expertos.
Lo último en Medicamentos
-
El día que la erección desaparece: ¿cuáles son las soluciones farmacológicas del siglo XXI?
-
Escándalo sanitario: el 33% de las familias da melatonina a sus hijos por consejo de Internet o allegados
-
Efecto rebote de las inyecciones para adelgazar: los pacientes recuperan hasta el 60% del peso perdido
-
El omeprazol en el punto de mira: un macroestudio no encuentra vínculo con el cáncer de estómago
-
Dra. Álvarez Román: «El primer tratamiento subcutáneo para la hemofilia A y B incrementa la adherencia»
Últimas noticias
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Últimos ataques y noticias de Trump y Europa, y precio del petróleo hoy
-
¿Cual es la película de ‘Torrente’ que más dinero ha recaudado? Supera los 20 millones de euros
-
Atlético de Madrid – Getafe: cuándo es el derbi, horario y dónde ver por TV en directo gratis el partido de la Liga
-
López Miras anuncia medidas para amortiguar la crisis energética por la guerra en Irán: «Vamos a actuar»
-
La primera embajadora de Europa fue madrileña: hija de reyes y una de las mujeres más cultas de la Edad Media