Los defensores del pueblo de España reclaman en León una sanidad «fundamentalmente presencial»
León pide la futura Agencia Estatal de Salud con el aval de su potente industria farmacéutica
Vázquez aleja la posibilidad de que León cuente con una Facultad de Medicina
Los defensores del pueblo de toda España se reúnen el jueves y el viernes en León para celebrar las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, enfocadas en la prestación del servicio sanitario en el medio rural, el cual han exigido que sea «fundamentalmente presencial».
Así lo ha indicado el procurador de Castilla y León, Tomás Quintana, que ha explicado que los dos años de pandemia «han afectado de manera importante a la prestación del servicio sanitario, que ha sacado a la luz las costuras y problemas que tiene, es por ello que estas jornadas servirán para recapitular y hacer un acto en el camino para detectar qué es lo que falla en el medio rural para intentar mejorar el servicio sanitario y que los ciudadanos que residen en el medio rural tengan el acceso a los servicios en los mismos términos que quienes residen en el medio urbano».
Por otro lado, el procurador ha destacado el «un aumento considerable de las quejas relacionadas con las limitaciones en cuanto a la presencialidad como consecuencia de la crisis sanitaria», por lo que los defensores del Pueblo piden «fundamentar la prestación del servicio sobre la base de la presencialidad física de los sanitarios en el medio rural» que, aunque pueda apoyarse en medios que no requieran dicha presencialidad, «estos sean complementarios a la misma», ha explicado el procurador.
Además, el procurador del Común en Castilla y León, Tomás Quintana, ha mostrado su «alto grado de satisfacción» debido a que el 85 por ciento de las resoluciones de la institución son objeto de aceptación por la administración autonómica, los municipios o las diputaciones.
Unas resoluciones emitidas ante quejas que «afectan fundamentalmente a la prestación de los grandes servicios públicos como la sanidad o la educación» pero también a la de otros servicios recibidos de forma más inmediata y prestados por los municipios, como saneamiento, prestación de abastecimiento de agua o iluminación, lo que «pone de manifiesto la limitación que tienen los pequeños municipios para prestar los servicios», ha terminado señalando Quintana.
Temas:
- Defensor del Pueblo
- León
Lo último en Actualidad
-
La principal organización antitabaco alerta: desinformar sobre el vapeo pone en riesgo a millones de fumadores
-
Las gafas de sol de Macron tienen explicación médica: qué es un derrame subconjuntival
-
Dr. José R. Rumoroso: «La pérdida de sodio y potasio por el calor favorece la aparición de arritmias»
-
Alerta sanitaria: se disparan las reacciones alérgicas por las picaduras del mosquito tigre en Alicante
-
Consejos prácticos: cómo manejar el estrés o la ansiedad que generan las redes sociales en los jóvenes
Últimas noticias
-
El terreno condena a la presa de El Tejo: la Confederación del Duero la declara insegura tras vaciarla
-
Mediaset anuncia que la productora MC&F demandará a Atresmedia por la «similitud» de ‘El Rosco’ y ‘AlaZ’ de ‘Pasapalabra’
-
Denzel Washington, actor: «La primera parte de tu vida, aprendes. La segunda parte, ganas. La tercera parte, devuelves»
-
Expertos desmontan los mitos del aceite capilar: «El error es usarlo como único cuidado»
-
La frase de Morgan Freeman sobre el mayor problema de la sociedad moderna: «Los seres humanos estamos más preocupados por tener que por ser»