labores de vigilancia

León pide la futura Agencia Estatal de Salud con el aval de su potente industria farmacéutica

León Salud
Universidad, sanitarios y Colegios profesionales piden para León la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública anunciada por el Gobierno central.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La provincia de León, con una de las mayores industrias farmacéuticas de España, ha reclamado la Agencia Estatal de Salud Pública. Para ello, La Universidad de León y el Colegio profesional de Veterinarios se han unido para defender la «idoneidad» de León para acoger la sede de esta Agencia Estatal, anunciada por el Gobierno central, a pesar de que la Junta apoye  su ubicación en Salamanca.

Tras este primer paso, está previsto que estas entidades remitan un escrito solicitando a la Junta de Castilla y León su respaldo expreso a León, tal y como ha ocurrido en el caso de Salamanca.

Asimismo, en próximos días se contactará con el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial para obtener el respaldo del colectivo a las autoridades locales y provinciales a la hora de trabajar con el Gobierno central en el futuro emplazamiento de la Agencia.

Esta petición llega con el apoyo de la Universidad, de los Colegios profesionales y de distintos colectivos sanitarios vinculados a las actividades de dicha Agencia. Así, en la rueda de prensa han estado presentes el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, el presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL), Manuel Martínez Domínguez, y el presidente de ColproLeón (Asociación de Colegios Profesionales de Castilla y León), José Antonio Cuba Cal.

Esta agencia está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de salud pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud y su emplazamiento está por decidir, aunque ya son varias las ciudades que están solicitando esta sede para sus territorios.

Luciano Díez Díez ha aseverado que León tiene «muchas razones» para reclamar este organismo, ya que cuenta con una Facultad de Veterinaria «de casi 175 años» que hace de León «un destino relevante» para liderar proyectos vinculados con este sector.

«Formamos parte de una profesión que se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública, tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente», ha aseverado Díez, quien defiende este proyecto como una «necesidad social» ante la pérdida permanente de población, el desmantelamiento de la industria extractiva y de producción energética, la crisis del sector lácteo y todos los problemas «que acucian a la provincia y que obligan a apostar por sectores con posibilidad de crecimiento».

La ULE pide Medicina

Hace varios días, el propio rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, apoyó públicamente la demanda de la sociedad leonesa, desde hace más de una década, para la implantación de los estudios de Medicina, mostrándose a su vez favorable a solicitar y desarrollar esta ansiada titulación «siempre y cuando exista la dotación presupuestaria suficiente». Y ese presupuesto suficiente sería de 20 millones de euros. Cifra que por el momento tampoco parece factible obtener.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias