OkSalud
Orina

Curiosidades de la orina tras hacer ejercicio

Cuando hacemos ejercicio o mucho ejercicio, algunas variables de nuestro organismo se alteran. ¿Qué ocurre con nuestra orina? Sigue leyendo…

Hacer ejercicio es muy beneficioso para la salud, ya que el movimiento produce distintas reacciones químicas que se reflejan en la composición de la orina. Sin embargo, el ejercicio intenso puede afectar el funcionamiento de los riñones. De hecho, no son raros los problemas renales relacionados con el deporte. Una correcta hidratación y un plan de ejercicios adecuado a tu edad y estado físico pueden ayudar a prevenirlos. A continuación, vemos algunos datos sobre la orina tras hacer ejercicio.

¿Qué ocurre en los riñones al hacer ejercicio?

Todo el organismo se beneficia al hacer ejercicio, pero algunos órganos se ven más exigidos. En los riñones se acelera la velocidad de filtración de la sangre, aumentando el nivel de proteínas en la orina. Una proteína que normalmente no se encuentra en la orina, que es la albúmina, puede aparecer después del ejercicio.

También se absorbe más agua, reduciendo la orina, como una reacción para mantener la hidratación. Las glándulas suprarrenales liberan más cortisol, llamado la hormona del estrés, para movilizar las reservas de energía como combustible. También producen más adrenalina, ayudando al corazón a latir más rápido y llevar más sangre a los distintos tejidos.

En síntesis:

Cambios en la orina tras hacer ejercicio a tener en cuenta

Los cambios en la orina tras hacer ejercicio son normales. La calidad de estos cambios depende de la frecuencia e intensidad del ejercicio. La mayor parte de los desequilibrios desaparece con el reposo, pero es importante tenerlos en cuenta para descartar posibles enfermedades.

Algunas recomendaciones

Cualquier cambio notable a simple vista en la orina tras hacer ejercicio que no desaparezca en 48 a 72 horas debe preocuparte. ¡Consulta con tu médico!