Cuántos tipos de cartílagos existen y cuáles son
Cómo cuidar las orejas, ésas gran olvidadas
Tenemos un músculo secreto que nos ayuda a adelgazar sin ningún esfuerzo
Crean el primer músculo humano totalmente funcional
Si hablamos de los elementos estructurales del cuerpo humano, inmediatamente pensamos en huesos, músculos y articulaciones. Injustamente olvidamos los diversos tipos de cartílagos que hay en nuestro organismo, y sin los cuales nos veríamos muy limitados.
Para que te des una idea, tenemos cartílagos en la nariz, en las orejas, incluso dentro de los bronquios. Pero no todos son iguales. Saber cuáles son las diferencias entre las clases de cartílago y poder distinguirlas es clave para conocer más de nuestro cuerpo.
¿Para qué sirven los cartílagos?
Por su propia definición, son firmes pero tienen capacidad de flexión. Están distribuidos por todo el organismo, realizando tareas varias como aguantar los golpes o evitar el roce de aquellas piezas óseas que conforman las articulaciones.
Por otro lado, están constituidos por una matriz extracelular que, a su vez, posee colágeno y ácido hialurónico, entre otros.
Profundizando en su razón de ser, el cartílago permite la movilidad y soporta la resistencia de las fuerzas ejercidas contra el cuerpo. Alrededor del mismo se encuentra el líquido sinovial, que lo mantiene lubricado para reducir la fricción de las articulaciones. Hay algunas excepciones, como en el esternón y las costillas, en las que conectan los huesos sin que se trate de una articulación.
Principales tipos de cartílago
En líneas generales, podría decirse que hay tres principales tipos: hialino, elástico y fibroso. Comparten algunas características en común, como el hecho de que todos funcionan a modo de tejido conectivo entre otros elementos.
Cartílago hialino
Es aquel que se halla en mayor abundancia, presente en los extremos articulares de los huesos más grandes como de las costillas. Menos en la cabeza de los huesos largos, está protegido por una especie de vaina de tejido conjuntivo denominada pericondrio.
Elástico
Como su nombre indica, se caracteriza por su flexibilidad. Cuenta con un alto contenido de elastina y otras fibras que componen láminas trenzadas gracias a las cuales puede estirarse. El colágeno II es una de sus sustancias básicas, y aporta a su flexibilidad.
Cartílago fibroso
El fibrocartílago es rico en colágeno I. Más denso, ofrece una mayor durabilidad y aguanta fuerzas de tracción superiores. Normalmente amortigua la compresión del músculo e impide que se produzcan desgarros como consecuencia del esfuerzo.
¿Cómo mantenerlos en buen estado?
Para conservarlos en condiciones, es esencial no hacer movimientos bruscos y repetitivos durante el trabajo o el entrenamiento. Debemos ser cuidadosos porque pueden sufrir lesiones y su recuperación, sobre todo en la vejez, no es nada fácil.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
La firma murciana Granatum desarrolla extractos de granada con elevada concentración de antioxidantes
-
La Comunidad de Madrid arremete contra Mónica García: «Convierte los cribados en arma política»
-
Un chip ocular devuelve la visión a 27 personas con degeneración macular
-
Avance médico: localizan el ganglio clave del cáncer de mama sin cirugía agresiva
-
La inteligencia artificial ayuda a los radiólogos a detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana
Últimas noticias
-
76-86. El Palmer Basket, a octavos de final de Copa
-
¿Cuáles son las categorías de los Premios Princesa de Asturias?
-
Resumen Arsenal – Atlético de Madrid y Villarreal – City: resultado y última hora de los partidos de Champions League hoy
-
Debacle del Atlético en Londres: segunda parte de pesadilla
-
La derrota más dolorosa de Tebas: desde 2018 fracasa en su intento por llevar la Liga a Estados Unidos