Irritación

Irritación detrás de las orejas, causas y prevención

Muchas personas han tenido más de una vez irritación detrás de las orejas. ¿Qué debemos saber al respecto? Toma nota de estos consejos.

¿Los cosméticos irritan la piel?

Piel sensible

Urticaria

Oreja, afección
Irritación orejas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La irritación detrás de las orejas es una afección bastante frecuente. La piel se irrita y la persona siente picazón y hasta dolor.  En algunos casos, es un mal pasajero y desaparece en poco tiempo, pero en otros esa irritación es síntoma de un problema que debe tratarse.  Es importante conocer cuáles pueden ser las causas de la irritación detrás de las orejas para tomar medidas a tiempo.

Hay enfermedades de la piel que se manifiestan también detrás de las orejas. Es el caso de la psoriasis, por ejemplo. Quienes padecen de esta enfermedad, suelen sentir molestias en las orejas, especialmente en la zona posterior.  También hay infecciones virales y eruptivas que la provocan, como la rubéola o sarampión.

¿Cuáles son las posibles causas de la irritación detrás de las orejas?

La irritación detrás de las orejas no es una enfermedad en sí misma. Es un signo de que algo no está bien, por lo que la piel reacciona. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de esta afección?

Irritación por contacto con sustancias alérgenos

El contacto con sustancias puede provocar irritación detrás de las orejas.  Hay metales que son muy alérgenos. El níquel es uno de ellos.  Está presente en accesorios que se usan en las orejas, como  los piercings.  Las tinturas para el cabello que contienen parafenilendiamina también pueden originar irritación detrás de las orejas.

En estos casos, eliminando los factores causales, desaparecerá la irritación.Afección orejas

El roce de elásticos y cintas de mascarillas

Es una causa muy actual. Las mascarillas protectoras contra el Covid 19 también producen rozamiento e irritaciones en personas que las usan durante muchas horas al día. Los elásticos, el neopreno, las gomas en los sistemas que las sostienen, son elementos irritantes.  Para evitar esta irritación detrás de las orejas, lo ideal es usar mascarillas con otros sistemas de enganche. Por ejemplo, las que se enganchan en la cabeza.

Las mascarillas quirúrgicas son una opción muy conveniente. Llevan cintas para atar por detrás de las orejas, y de esta forma se controla el roce y la presión sobre la piel.

¿Cuándo consultar al médico?

Es fundamental atender a otros síntomas que puedan aparecer junto a estas irritaciones. Dolor, fiebre o malestar general sumado a la irritación, probablemente estarán indicando alguna enfermedad que hay que tratar.  En caso de que la irritación detrás de las orejas se prolongue o esté acompañada de manchas moradas o rojizas o ampollas, es aconsejable acudir a un médico.

Ya conoces las posibles causas de esa irritación que tanto molesta. El primer consejo es que elimines los accesorios metálicos y que controles los componentes de tu tintura de cabello si la usas. Pero no dudes en consultar al médico si el problema no se elimina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias