Piel

¿Los cosméticos irritan la piel?

Entre los argumentos que se posicionan en contra de los cosméticos, está la afirmación de que los cosméticos irritan la piel. Toma nota de estos sencillos consejos.

¿Los cosméticos, efectos en la piel
Efectos de los cosméticos en la piel
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cosméticos no deberían causar irritación. Si experimentas erupciones, ardor o escozor en la piel, puede deberse a varias causas. En realidad nuestra piel se halla cada vez más expuesta a factores irritantes. El estrés, la contaminación ambiental, la exposición al sol o la mala alimentación son algunos de ellos. ¿Sospechas que tus cosméticos irritan la piel? Entonces lo que te contamos a continuación te va a interesar.

Alergia e irritación por cosméticos

Las reacciones en la piel causadas por cosméticos se denominan dermatitis de contacto. A pesar de que muchos productos cosméticos se publicitan como hipoalergénicos, solo en el 20% de los casos esas reacciones son alérgicas. El resto son dermatitis irritantes.

Los cosméticos tienen una gran variedad de ingredientes activos. Cualquiera de estos componentes podría causar irritación o alergias. En Europa los productos cosméticos están estrictamente regulados para garantizar su inocuidad, pero esto no quiere decir que no puedan causar alergia o irritación.

Si tienes cualquier reacción en la piel a causa de los cosméticos, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico. Las dermatitis irritantes la mayoría de las veces ceden dejando de utilizar el producto, pero puede tratarse de una alergia u otro problema de la piel como dermatitis seborreica, dermatitis atópica o rosácea.Cosméticos

En la mayoría de los casos las reacciones irritantes son inmediatas, mientras que si eres alérgica a un componente del producto cosmético los síntomas aparecen después de cierto tiempo de uso.

Signos y síntomas

Las reacciones adversas que aparecen cuando los cosméticos irritan la piel pueden ser de distinto tipo:

  • Urticaria: sensación de ardor, hormigueo, picazón. Aparece en minutos y hasta una hora después de la aplicación. Cede por sí sola dentro de las 24 horas aproximadamente.
  • Dermatitis irritante: parches de picazón, piel escamosa, sarpullido, ampollas. Aparece en minutos o hasta varias horas después de la aplicación, pero si el producto que causa la irritación es débil, pueden pasar días o semanas antes de que aparezcan los síntomas. Generalmente se produce en el área maquillada.
  • Dermatitis por fotocontacto: se trata de una irritación causada por la interacción de la luz solar con un ingrediente del cosmético, con los mismos síntomas que la dermatitis irritante.

Si los cosméticos irritan la piel…

  • Lo mejor es dejar de utilizar la marca que produce la irritación. Si no es una reacción alérgica, la irritación desaparecerá en pocas horas.
  • Elegir cosméticos con la etiqueta “sin perfume” o con ingredientes naturales.
  • Desmaquillar con productos adecuados al tipo de piel, diariamente, antes de ir a dormir. Piel grasa: utilizar leches limpiadoras y tónicos libres de aceites. Piel seca: aceites desmaquillantes o bifásicos. Piel normal y mixta: agua micelar.

Si crees que los cosméticos irritan la piel no los utilices. ¡Cuida tu salud!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias